Alonso pide a todos los partidos que "se sumen al desbloqueo y al diálogo", tras la decisión "sensata" del PSOE

Alonso pide a todos los partidos que "se sumen al desbloqueo y al diálogo", tras la decisión "sensata" del PSOE
Alonso pide a todos los partidos que "se sumen al desbloqueo y al diálogo", tras la decisión "sensata" del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido al resto de partidos políticos que "se sumen a la situación de desbloqueo y diálogo" para alcanzar acuerdos en los próximos meses, una vez se forme Gobierno tras la decisión "sensata" del PSOE. En este sentido, ha afirmado que la situación del nuevo ejecutivo requerirá "más diálogo" pero Mariano Rajoy ya gobernó "en una situación más difícil en 2011" porque España estaba "devastada" por la crisis.

En una rueda de prensa en Bilbao, tras la reunión del Comité de Dirección del PP vasco, Alonso ha expresado la "satisfacción" de su partido por el hecho de que "se ponga fin a 300 días de bloqueo político en España y que esta semana podamos asistir ya a la investidura de Rajoy" como presidente de Gobierno.

"Es un paso adelante muy importante", ha subrayado el exministro de Sanidad, que ha considerado que la decisión del Comité Federal del PSOE de este pasado domingo es "sensata" y "muy buena para España".

Asimismo, ha pedido que, una vez que se forme Gobierno, se piense en "lo que necesita el país" y, por tanto, impulsar los acuerdos, el diálogo y "reformas conjuntamente". De este modo, ha instado al resto de partidos políticos a que "se sumen a la situación de desbloqueo y diálogo" en los próximos meses.

Alonso ha lamentado que el PSE sea "contrario" y siga "en el no", así como el hecho de que el resto de formaciones vascas se mantengan "instalados" en "su posición del no es no". "Los tiempos no van por ahí, los tiempos son de deshielo, de desbloqueo, de inicio de gobierno y de apertura al diálogo. Eso debería ser un llamamiento para todos los partidos que quieren tener una posición institucional", ha advertido.

MÁS DIFÍCIL EN 2011

A su entender, gobernar "no va a ser fácil", teniendo en cuenta que se dará "una posición de minoría" del Ejecutivo en el Congreso "a la que no estamos acostumbrados". No obstante, ha opinado que "era más difícil gobernar en 2011", pese a la mayoría absoluta de la que disponía el PP, porque "el país estaba devastado por la crisis económica, por la destrucción de empleo, porque las cuentas públicas no cuadraban...".

"Rajoy ha gobernado en una situación muy difícil y, por tanto, yo creo que es una persona que tiene la capacidad, está a la altura y sabrá afrontar también esta fase que no necesariamente es más difícil. Es una fase que requiere más diálogo político, pero la situación de España es mucho mejor que en 2011", ha manifestado.

En esta línea, se ha mostrado convencido de que, aunque "será difícil, con diálogo, hablando, entendiendo cuál es la fuerza que tiene cada uno y luego entendiendo el interés general, creo que este Gobierno puede salir adelante".

Mostrar comentarios