Ana Pontón avisa a los que daban por "enterrado" al Bloque: "En pie, fuerte y unido. Aquí está el BNG"

  • La líder del Bloque, Ana Pontón, ha lanzado un mensaje a aquellos que "desde fuera y desde dentro" daban por "muerto y enterrado al BNG". "En pie, fuerte y unido, luchando por Galicia, actuando en la sociedad, con iniciativa política. Aquí está el BNG", ha dejado claro durante su discurso de clausura de la XVI Asamblea Nacional del frente nacionalista.
Ana Pontón avisa a los que daban por "enterrado" al Bloque: "En pié, fuerte y unido. Aquí está el BNG"
Ana Pontón avisa a los que daban por "enterrado" al Bloque: "En pié, fuerte y unido. Aquí está el BNG"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ana Pontón ha cerrado este domingo el plenario en el que el Bloque ha renovado su dirección y con el que concluye su proceso de refundación apelando a la fortaleza de la formación después de los reveses electorales registrados en pasados comicios. Además, ha pedido a la militancia que actúe con "orgullo de ser el BNG".

"Había personas que proponían retirarse a los cuarteles de invierno, pensando que el barco no estaba para navegar, otras proponían buscar un remolcador que llevase el barco al despiece. Ni retirado, ni despezado. Con iniciativa e impulso está hoy el BNG", ha trasladado al auditorio en el que se han reunido más de un millar de personas este domingo.

Asimismo, tras reconocer los "errores" del pasado, ha subrayado que si en algo nunca se equivocó el Bloque fue "en estar al lado de Galicia" y de sus mayorías sociales". "Aquí estamos para remar juntas. Con las puertas abiertas a todos los gallegos que sienten que, hoy más que nunca, Galicia necesita de una gran organización gallega, que tenga su cabeza y su corazón en esta tierra. Porque si en algún país es necesario el nacionalismo, ese país es Galicia", ha señalado.

LOS "IMPRESCINDIBLES"

Al término de la XVI Asamblea Nacional con la que el BNG finaliza la refundación emprendida en el plenario del pasado año, Ana Pontón también se ha referido a los hombres y mujeres que formaron el frente nacionalista "hace 35 años" y ha agradecido el trabajo de aquellos que "lucharon" en la casa nacionalista "el tiempo que fuese y en la época que fuese".

Con todo, ha citado a Berthold Brecht para recordar que "los imprescindibles" son aquellos que "luchan toda la vida". "Y a esas personas quiero daros un sentido homenaje y pediros que sigáis luchando y aportando", ha manifestado dos semanas después de que se conociese que el anterior portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, pedía la baja por diferencias con la organización.

Tras ello, ha apostado por "mirar sobre todo al futuro" y ha dado la bienvenida a FOGA así como a las 400 personas que se incorporaron a la militancia desde las pasadas elecciones autonómicas, en las que el BNG mantuvo el Grupo Parlamentario en la Cámara gallega al alcanzar los seis diputados.

"Aprovechar ese caudal inagotable de amor al país, de análisis política, de saber hacer, de entrega desinteresada, que existe dentro del BNG es nuestra base social, es la clave para encarar con éxito los retos que tenemos de futuro", ha manifestado.

CRÍTICAS A OTRAS FUERZAS Y AL PP

En su discurso, Ana Pontón ha expresado que "corren malos tiempos" en los que los ciudadanos "buscan alternativas, soluciones a una crisis que no causaron pero de la que padecen duramente sus consecuencias". "Ese es el caldo de cultivo de movimientos y fuerzas políticas variopintas, contradictorias y peligrosas", ha censurado.

Así, en primer lugar, ha señalado que la situación motivó la aparición de "nuevos fenómenos políticos que, en unos casos son totalmente inocuos para el sistema y, en otros, como la extrema derecha, muestran su cara más agresiva y peligrosa".

Tras ello, ha cargado duramente contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha criticado que se defina como "militante de Galicia". "¿Puede ser militante de Galicia quien defiende que los gallegos paguemos hasta 2048 la estafa legalizada de los peajes de la AP-9? ¿Puede ser militante de Galicia quien fue parte y arte del desfalco de las cajas y de su venta a precio de saldo a un empresario venezolano?", ha cuestionado.

"No nos engaña. Alberto Núñez Feijóo solo tiene un carné: el de militante del PP, del PP de Bárcenas, del PP imputado por financiación ilegal y definido como organización criminal", ha subrayado.

Mostrar comentarios