Anova propone reforzar En Marea como "sujeto autónomo" y reivindica a Beiras como ideólogo de la actual confluencia

  • Marca como "principal tarea" fortalecer los procesos de unidad popular, que se "juegan su futuro como alternativa" en las municipales
EUROPA PRESS

Las tesis oficiales elaboradas por la Coordinadora Nacional de Anova para su III Asamblea Nacional apuestan de forma decidida por una En Marea que actúe como "sujeto autónomo de ruptura" con dinámicas propias y que esté "por encima" del modelo de coalición y de los partidos políticos que la apoyan.

Con todo, este documento destaca también el papel de Anova como "motor y aglutinante" del actual espacio de unidad popular y reivindica la figura de su líder, Xosé Manuel Beiras, como el artífice de la propuesta que plantaría la semilla para la construcción del "frente amplio" a través de su discurso ofrecido con motivo del Día da Patria de 2012.

La formación que lidera Xosé Manuel Beiras ha hecho públicos este lunes los documentos que llevará, tras su debate en las comarcales, a la Asamblea Nacional en la que renovará su dirección y marcará su rumbo político para los próximos años. Para este horizonte, Anova considera que el apoyo a la unidad popular "sigue siendo extraordinario" pero señala que se debe "reforzar" y "no dilapidar sometiéndolo a tensiones de parte".

Y es que el texto reconoce que, "en el momento actual", En Marea "está sometida a diversas tensiones" entre la "forma de coalición y la forma de sujeto autónomo". Precisamente, sobre esta cuestión deja claro que su "apuesta estratégica sigue siendo clara: sujeto autónomo, ruptura, democracia radical, organización republicana y desbordamiento popular".

Además, Anova explicita su apuesta por reforzar En Marea como un partido "en movimiento" con dinámicas propias que, en su opinión, debe estar muy por encima de las estructuras de los diferentes partidos" que participan en el espacio de ruptura.

MUNICIPALES

"O En Marea se convierte en partido clásico de corte electoral o se abre a la construcción de un movimiento popular que se vaya esparciendo por la base de toda la nación", señala el documento que considera decisivo el "trabajo local" de cara a las próximas elecciones municipales.

En este contexto político recuerda que el espacio político de la unidad popular "se juega su futuro como alternativa de cambio" en los próximos comicios municipales para los que ve necesario "fortalecer los procesos de unidad" en un horizonte "de dos años" desde la celebración de este plenario del día 18 de marzo.

"Tenemos que aprovechar este periodo sin elecciones para tejer una red mestiza capaz de derrotar a la derecha cultural, social y también electoralmente. Esa es nuestra principal tarea en este momento", apunta el documento que reconoce que pasadas citas electorales "la substitución de los procesos de unidad popular por unas lógicas cerradas de coalición" contribuyó a "rebajar" los resultados.

AUTODETERMINACIÓN

En el documento en el que también analiza la situación de la Unión Europea y del mundo tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos, Anova incide en que "no se debe olvidar" que el proceso de acumulación de fuerzas que vive "tiene como objetivo político estratégico la cristalización de una sociedad más justa e igualitaria en una república gallega".

"La república gallega que proyectamos, la institucionalidad alternativa que la fundará, el poder constituyente que la hará posible, se construye en la obra de consolidación de la unidad popular y de la organización política con la que hemos hecho el camino recorrido", indican.

Mostrar comentarios