Anticapitalistas lleva a la reunión con Iglesias y Errejón un plan para "derrotar a la gran coalición"

Anticapitalistas lleva a la reunión con Iglesias y Errejón un plan para "derrotar a la gran coalición"
Anticapitalistas lleva a la reunión con Iglesias y Errejón un plan para "derrotar a la gran coalición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los representantes de este sector en la reunión, el eurodiputado Miguel Urbán y la activista del Círculo feminista Lorena Garrón, quieren aprovechar el encuentro para "poder empezar a concretar el debate" sobre el mejor modo de combatir la coalición que, a su juicio, forman el PP, Ciudadanos y "el PSOE de la Gestora".

Eso sí, avisan de que los diez puntos que conforman este plan "no son líneas rojas ni mínimos" sino un documento de trabajo para avanzar "en la idea de que Podemos mire más hacia lo que puede hacer para mejorar la vida de la gente y empiece a tener una hoja de ruta el día después de Vistalegre 2", explica Urbán en un comunicado.

DIEZ PUNTOS

Los anticapitalistas propone, como primera medida de ese plan, crear una "mesa de colaboración entre la sociedad civil y las fuerzas políticas del cambio, con el doble propósito de identificar propuestas programáticas y acciones comunes para levantar un plan de acción sostenido para hacer frente al gobierno de la gran coalición del PP, Ciudadanos y la Gestora del PSOE".

"En esta mesa, se encontrarían Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, las Candidaturas de Unidad Popular locales y otras fuerzas políticas alternativas, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten", señalan.

También piden diseñar "un plan de rescate ciudadano" con medidas como la Renta Básica Universal, cambio de modelo productivo sostenible social y medioambientalmente, recuperación de sectores estratégicos para el bien común como la energía, parque de vivienda pública garantizado, y derogación del artículo 135 y auditoría de las deudas públicas y privadas.

En tercer lugar, proponen organizar una conferencia contra el auge de la extrema derecha y por una Revolución Democrática en Europa y, en cuarto, sellar el compromiso de Podemos para apoyar a los municipios del cambio y los procesos municipalistas en de desobediencia con el techo de gasto, rechazando el endeudamiento ilegítimo y la austeridad que impiden garantizar derechos.

A continuación, defienden avanzar hacia una "perspectiva constituyente que abra el camino a la resolución a los conflictos plurinacionales, atajando los problemas y límites del régimen del 78, y posibilitando la construcción de una sociedad radicalmente democrática fundamentada en los bienes comunes".

En sexto lugar, piden trabajar por una "organización feminista". "Elobjetivo del funcionamiento económico no puede ser la reproducción delbeneficio, sino la reproducción de la vida. Queremos poner el trabajo social de los cuidados en el centro de la política, con una economía feminista que se tenga en cuenta a la hora de elaborar los análisis y programas económicos", explican.

Asimismo, defienden "una organización sin políticos profesionales" y, para ello, proponen "ampliar el código ético con la limitación de la dedicación exclusiva al partido a un máximo de 12 años así como a cualquier cargo público".

En esta misma línea, proponen crear un "sistema uninominal deelección e incompatibilidades de sus miembros asegurando una comisión de garantías independiente y solvente para afrontar los retos del próximoperiodo".

También piden un "Podemos con raíces en los territorios", dotándoles de "plena autonomía política" para que sus decisiones sean "irrevocables desde ámbitos territoriales superiores", de personalidad jurídica propia, y de la capacidad de elaborar sus listas electorales. "Es imprescindible acabar con la circunscripción única a la hora de hacer primarias electorales como mecanismo de imposición desde Madrid sobre los demás territorios del estado, adaptando las primarias en Podemos a la circunscripción electoral del proceso para el que se presenten", añaden.

Por último, apuestan por confiar en los círculos y apostar por la coralidad. "Los círculos tienen que formar parte de la estructura de Podemos con capacidad e iniciativa política, organizativa y recursos económicos", defienden.

Mostrar comentarios