Argüelles da por zanjada la polémica sobre la creación de Actúa y afirma que en IU "no sobra nadie"

  • Llamazares señala a Ripa que no tenga dudas de que la voluntad de la coalición la va a representar el conjunto del Grupo Municipal
EUROPA PRESS

El coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, y el portavoz parlamentario de la coalición en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llazamares, han dado por zanjada la polémica por la creación del partido Actúa por parte de este último junto al ex juez Baltasar Garzón. "En IU no sobra nadie", ha apuntado, al tiempo que ha dejado que Llamazares tampoco, ni antes ni ahora.

Argüelles, durante una rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras Asturias junto a Llamazares, ha reconocido que si en un principado se trasladó a los miembros de IU "desánimo" por la situación creada, habló con Llamazares y han llegado a un acuerdo.

Ha reconocido, en este sentido, que Llamazares lleva confrontando con Madrid en una postura "totalmente lógica", porque tiene miedo a que la coalición se vea absorbida por Podemos, pero que en el partido no creen que vaya a ser así.

Sobre que Llamazares dijera que "el compromiso tiene fecha de caducidad", ha indicado que fue una frase "delicada", pero se aclaró con él, que el compromiso con IU se renovaba. En este sentido, ha animado a no confundir el papel de Llamazares como portavoz en la JGPA con el de Actúa.

Eso sí, ha adelantado que en caso de que aparezcan discrepancias, como acaba de sucedes, se van a gestionar políticamente como se ha hecho. Ha remarcado, asimismo, que tienen claro la lealtad de Llamazares al proyecto de IU y comparten estrategia. También ha animado a Podemos a no cuestionar a quien se sienta a negociar por IU ya que ellos no lo hacen a la inversa.

COMPROMISO CON IU ASTURIAS Llamazares, por su lado, también ha reconocido que fue "desafortunado" el término usado en la citada frase, para matizar que se refería a mientras IU estuviese presente en la vida política del país, que espera que siga así, ha remarcado. En todo caso, ha señalado que han superado un problema sobre todo desde el punto de vista estatal, mediante la aclaración de malentendidos acerca de las necesidades que había.

Ha resaltado, asimismo, su compromiso político con la estrategia de IU en Asturias. A este respecto, ha indicado al secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que no tenga dudas de que en la JGPA va a defender la política y estrategia de IU. Además, ha visto completamente compatibles el militar en su nueva formación e IU.

Por otro lado, ha visto "un buen mensaje" para el conjunto del país el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha para que representantes de Podemos entraran en el Gobierno autonómico del PSOE para llevar a cabo políticas de cambio a través de acuerdos en la izquierda.

De hecho, cree que la dinámica en el conjunto del país, respetando la autonomía y diferencias que pueda haber, deberían ser bloques de diálogo político en el seno de la izquierda, ya sea gobiernos compartidos o apoyos para acabar con obstáculos que pone el PP. A su juicio, lo importante es no permitir que PP "estrangule" la voluntad de cambio.

Para él, debería darse en Asturias un acuerdo para cambiar las políticas actuales, a lo que ha insistido a Ripa para que no tenga ninguna desconfianza en que se va a representar la voluntad de IU por parte de todos sus miembros parlamentarios.

Mostrar comentarios