Arranca el proceso de diálogo en Guinea Bissau para poner fin a la crisis política

EUROPA PRESS

En sus declaraciones durante la apertura del proceso, el mandatario guineano ha pedido buena fe a las partes y ha pedido que eviten "gestos de desafío, provocación o insulto", así como que no desvelen a la prensa o a través de las redes sociales los contenidos de las discusiones.

Condé ha destacado además que el objetivo de este diálogo es el nombramiento de un primer ministro de consenso, formar un gobierno de unidad y restaurar en sus cargos a los 15 parlamentarios expulsados por el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).

Durante la jornada, tanto Naciones Unidas como la Unión Africana (UA) han aplaudido el proceso de diálogo, expresando su deseo de que ayude a cerrar una crisis política que sacude el país desde hace más de un año.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido a las partes "que aprovechen esta oportunidad para lograr un resultado favorable a los intereses del pueblo de Guinea Bissau".

Asimismo, ha dicho que el proceso, que se celebrará en Guinea, "es un primer paso crucial" de cara a la aplicación de la 'hoja de ruta' propuesta por la CEDEA para cerrar la crisis, pactada por los líderes políticos el 10 de septiembre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, ha aplaudido a Condé por sus esfuerzos, reiterando que "sólo un diálogo inclusivo, fundamentado en el respeto a la Constitución, permitirá alcanzar una solución de consenso".

LA CRISIS POLÍTICA

La crisis ha provocado un distanciamiento entre el presidente, José Mario Vaz, y el PAIGC que ha derivado en el nombramiento y cese de varios primeros ministros en lo que va de año.

Vaz nombró en junio a Baciro Dja como nuevo primer ministro del país, dos semanas después de cesar a Carlos Correia y disolver el Gobierno, una decisión rechazada por el PAIGC.

Correia había llegado al cargo el pasado mes de octubre, convirtiéndose en el tercer jefe del Ejecutivo en tres meses, con la intención de poner fin a las luchas intestinas en el PAIGC.

Dja fue primer ministro el año pasado durante un breve espacio de tiempo, debido a que el Tribunal Supremo falló que su nombramiento había sido inconstitucional, forzando su dimisión.

Guinea Bissau es uno de los países más inestables de la región. Ninguno de los líderes elegidos democráticamente ha logrado completar su mandato desde su independencia de Portugal, en 1974.

Mostrar comentarios