Arrimadas (C's) pedirá una reunión al Gobierno tras la ausencia de Puigdemont en la Conferencia

Arrimadas (C's) pedirá una reunión al Gobierno tras la ausencia de Puigdemont en la Conferencia
Arrimadas (C's) pedirá una reunión al Gobierno tras la ausencia de Puigdemont en la Conferencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, la líder de la formación naranja en Cataluña ha dicho que han esperado hasta el último momento para ver si el presidente acudía a la cita, algo que considera que estaba obligado a hacer porque es el único que puede representar a todos los catalanes en una cumbre de presidentes: "La silla que deja vacía no es de CDC, es de todos los catalanes".

Ha recordado que este martes se discute entre las comunidades autónomas el modelo de financiación, el modelo energético, el mercado único y otras cuestiones, y ha lamentado que en esa mesa Cataluña no haya tenido voz propia: "Ha dejado tirado a parados, a gente que espera habitación en un hospital, a los profesores que dan clases en barracones y a los autónomos".

"Le hemos dado da oportunidad (a Puigdemont) hasta el último minuto pero su irresponsabilidad va más allá de nuestra prudencia", ha dicho Arrimadas que ha recordado que en una empresa privada no puedes dejar de ir a trabajar.

Ha respetado que otros partidos pidan un encuentro con el Gobierno central, pero ha dicho que le sorprende que lo haga el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, porque pertenece al partido del Gobierno, y ha aclarado que ella lo pide como líder de la oposición en Cataluña.

Ha explicado que este martes, comunidades como Valencia o Murcia, han estado discutiendo el modelo de financiación de la Comunidades Autónomas, y cree que el presidente no ha ido al encuentro porque "se siente incómodo" ante todo aquello que no sea hablar de independencia.

En ese sentido, ha lamentado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2017, tengan previsto destinar más dinero a "intentar repetir el 9N", que el dinero que se destinó en el anterior ejercicio al fondo para luchar contra la pobreza energética.

PRESUPUESTOS

Sobre las cuentas catalanas ha dicho sentir preocupación porque cree que las están dejando en manos de la CUP, y ha afirmado que desde que el expresidente Artur Mas "vio la luz de la independencia en 2010", esa ha sido la única meta del ejecutivo catalán.

"No creo que de la reunión entre Oriol Junqueras y la CUP puedan salir unos presupuestos que beneficien a los catalanes", ha dicho sobre la reunión que el miércoles mantendrá el vicepresidente y conseller de Economía del Govern con los 'cupaires', para tratar de llegar a un acuerdo que permita la aprobación de la finanzas públicas.

Por eso considera que no serán unos Presupuestos sociales sino para contentar a la CUP, "ni realistas en las recaudaciones ni en las necesidades sociales", y ha esgrimido para sustentar su argumento que el departamento de Exteriores crece más que la partida para reducir las listas de espera en los hospitales.

Mostrar comentarios