Arrimadas dice que la Ley de Transitoriedad catalana confirma que los independentistas nunca quisieron un referéndum

  • Pide a Pedro Sánchez que aclare qué modelo territorial defiende ya que ha dicho "cosas muy diferentes y muy contradictorias"
Arrimadas dice que la Ley de Transitoriedad catalana confirma que los independentistas nunca quisieron un referéndum
Arrimadas dice que la Ley de Transitoriedad catalana confirma que los independentistas nunca quisieron un referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes que el contenido de la Ley de Transitoriedad Jurídica promovida por los partidos que gobiernan Cataluña confirma que el objetivo de estos siempre ha sido declarar la independencia, no convocar un referéndum.

"A nosotros no nos extraña", ha dicho en rueda de prensa sobre el borrador de la ley que prepara la Generalitat catalana, que prevé una declaración de independencia unilateral inmediata en el caso de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy impida la celebración del referéndum.

Según Arrimadas, "el Gobierno de la Generalitat no quiere un referéndum ni lo ha querido nunca, quiere la independencia, y por eso no lo llevaba en su programa electoral ni en acuerdo de gobierno". "Lo único que quiere es una gran excusa para declarar la independencia y sacarnos a los catalanes de España y de la Unión Europea", ha asegurado.

PODEMOS "AYUDA" A PUIGDEMONT

Sobre la conferencia que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, pronunciará este lunes en una sala del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para defender la consulta a los catalanes sobre la independencia, la líder de la oposición catalana ha dicho que es "un acto que Podemos ha organizado para el señor Puigdemont".

"Cuando el señor Puigdemont no quiere avanzar, ahí siempre encuentra a Podemos, que le ayuda a centrarse en el monotema y a escaparse de otros temas como la corrupción, los recortes o la falta absoluta de proyecto para los catalanes", ha denunciado.

Además, ha criticado que el dirigente autonómico prefiera "organizar monólogos y actos unidireccionales en los que nadie pueda rebatirle ni ofrecer su opinión" y se niegue a asistir a la Conferencia de Presidentes o a explicar su propuesta en el Senado o en el Congreso. A su juicio, eso demuestra que "no quiere debate, quiere victimismo".

Arrimadas también se ha pronunciado sobre el concepto de "nación cultural" que ha utilizado el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para referirse a Cataluña, y sobre la postura que adoptaría Cs si este plantease una reforma de la Constitución en ese sentido.

Tras indicar que Sánchez ha dicho "cosas muy diferentes y muy contradictorias" al respecto, le ha acusado de "no tener claro el país que pretende gobernar".

"Desde Cataluña le he escuchado decir de todo. Primero una cosa, luego la contraria, luego rectificaba, luego con una bandera de España enorme detrás", ha manifestado antes de pedir al nuevo líder socialista que "se aclare".

Mostrar comentarios