La Asamblea alza la voz en favor de los refugiados con la muestra 'El Camino de la Vergüenza'

La Asamblea alza la voz en favor de los refugiados con la muestra 'El Camino de la Vergüenza'
La Asamblea alza la voz en favor de los refugiados con la muestra 'El Camino de la Vergüenza'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, durante la inauguración esta semana, de esta exposición de la fotógrafa Mai Saki, y que recoge imágenes captadas en los campos de refugiados de Idomei, la isla de Lesbos o las fronteras de Macedonia.

Al hilo de esta muestra, que puede verse en el Patio Noble de la Asamblea hasta el próximo 4 de junio, la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas "para que esto que está sucediendo dentro de nuestro territorio termine", y Europa "vuelva a ser lo que fue y para lo que fue concebida: como un continente de solidaridad, de igualdad y justicia social".

"Creo que esos tres valores hoy por hoy los estamos perdiendo y el futuro de Europa, si no lo recuperamos, será difícil que podamos identificarnos con él", ha reafirmado Blanca Martín.

AVANZAR EN IGUALDAD

También en el marco solidario, esta semana la Asamblea de Extremadura ha continuado con la labor que viene realizando, encabezada por su presidenta, Blanca Martín, en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese marco, tanto la propia presidenta de la Cámara regional como diputadas de los cuatro grupos parlamentarios, han participado esta semana en un encuentro con mujeres líderes de la Primavera Árabe para avanzar en igualdad.

En concreto, ha sido un encuentro con las representantes del proyecto 'Ellas deciden: Los derechos de las mujeres en la primavera árabe' y que, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid) y desarrollado por la Asociación de Cooperación por la Paz de Extremadura busca contribuir al análisis sobre la influencia de los movimientos de las mujeres en los procesos de cambio y avance social y, en concreto, en el marco de la denominada Primavera Árabe

Un encuentro que ha girado en torno a las metas alcanzadas y las dificultades que han tenido que superar los movimientos sociales, por lo que la presidenta de la Asamblea ha querido felicitar a los movimientos sociales del Magreb, representados en la reunión, por "no olvidar en su lucha contra la violencia de género la protección de los menores".

COMISIÓN DE ACOREX

Además, una de las citas que más atención ha acaparado esta semana en el Cámara regional en clave política ha sido la Comisión de Investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de Acorex y con la intervención de Caja Rural de Extremadura, y en la que entre otros, han comparecido el exdirector general de Acorex, Javier Donoso.

En esta comparecencia, Javier Donoso aseguró que su salida de Acorex fue "moneda de cambio" para que IU Extremadura sostuviera el gobierno en minoría del PP presidido la pasada legislatura por José Antonio Monago, y ha explicado que su salida fue exigida a cambio de que la Junta apoyara financieramente a Acorex a través de la empresa pública Avante, para solventar el "problema financiero" que tenía la entidad.

Donoso explicó que en esta comparecencia que el vicepresidente en funciones Teodoro Caldera le dijo: "Javier, si te vas, va a haber financiación de Avante para Acorex. He hablado con Román Prieto, que ha hablado con Monago, que si te vas, hay financiación", en una cantidad que cifró en 10 millones de euros.

SEMANA DE PLENO

Al margen de estos asuntos, en la Asamblea de Extremadura se ha celebrado esta semana pleno ordinario, en horario de mañana, en el que uno de los asuntos que se ha abordado han sido las elecciones al campo, a través de la propuesta de ley de modificación de la Ley Agraria de Extremadura, a petición del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-SIEX)., y que tras superar su debate a la totalidad, continua su tramitación parlamentaria.

También en este pleno hemos podido conocer, a través de una comparecencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que la primera convocatoria de ayudas del Plan de Empleo de la Junta va a poner 80 millones de euros "en la calle" de forma paulatina "desde hoy hasta julio".

Uno de los momentos más tensos del pleno ha sido protagonizado entre el PP y Podemos, durante el debate de una propuesta de impulso en la que el PP pedía que la Asamblea de Extremadura instase al Gobierno central y a las Cortes Generales a presentar una "queja formal" ante el presidente del Parlamento Europeo por la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, debido a que "hiere la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA".

Así, mientras la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha censurado esta visita de un "terrorista español", como ha denominado a Arnaldo Otegi, al Parlamento Europeo, que es el "símbolo de las libertades", el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos, ha mostrado su deseo de que en la iniciativa del PP "se incluyera no solamente a las víctimas de ETA", ya que "hay muchas más victimas del terrorismo en España".

Finalmente, esta iniciativa del PP salió adelante con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, mientras que Podemos votó en contra de la propuesta.

En clave agraria, es de resaltar también que la Asamblea de Extremadura ha aprobado una iniciativa en la que insta a la Junta a contemplar la quema controlada de rastrojos para favorecer la lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas en explotaciones de cereal, siempre que se hagan con carácter excepcional y en los lugares donde sean aconsejados por informes técnicos.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, esta semana también la Asamblea de Extremadura ha sido escenario de unas jornadas organizadas por la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes) para tratar sobre la incidencia de las empresas de inserción y la economía social en Extremadura.

Unas jornadas en las que el presidente de Cepes-Extremadura, Ángel Pacheco, destacó que es "necesario" y "muy importante" para su organización ser "interlocutores" de las entidades de la economía social, y qué suponen estas empresas para la región, mientras que la presidenta de la Asamblea, valoró la labor que realizan estas organizaciones en la economía social, ya que suponen un "impulso en el poder económico" de la región.

Finalmente, y como viene siendo habitual, también esta semana la Asamblea de Extremadura ha recibido la visita de varios grupos de alumnos, en este caso del Colegio Enrique Iglesias García de Badajoz, así como del Centro de formación @prendizext Alaudae-Ayuntamiento de Mérida.

Mostrar comentarios