Asensio descarta entrar en el gobierno municipal porque CHA "es mucho más útil en la oposición"

  • Anuncia que en 2019 Chunta Aragonesista "invitará" al PSOE y ZEC --"si todavía existe"-- a formar parte del equipo de su gobierno
Asensio descarta entrar en el gobierno municipal porque CHA "es mucho más útil en la oposición"
Asensio descarta entrar en el gobierno municipal porque CHA "es mucho más útil en la oposición"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha descartado entrar a formar parte del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) al considerar que son "mucho más útiles desde una oposición constructiva y responsable, pero también contundente y crítica cuando procede".

Carmelo Asensio ha explicado que CHA ha rehusado integrarse en el equipo de gobierno de ZEC porque "no se puede hacer una propuesta de gobierno a tontas y a locas, sin un acuerdo programático" ya que "primero hay que saber qué se quiere hacer en cuatro años".

Sobre el acercamiento al PSOE que ha expresado el alcalde, Pedro Santisteve, para llegar a acuerdos, Asensio ha indicado que "me parece bien", al argumentar que la gente quiere que "nos centremos y ocupemos de sus problemas no de cosas absurdas y simbólicas".

Enfático ha sostenido que "hay que atajar problemas de verdad, como los servicios públicos de la ciudad, que se pueden mejorar y hay mucho recorrido todavía, además del acceso a la vivienda y el empleo, que son los principales problemas de los ciudadanos".

Tras rechazar que se produzca cierto mimetismo de CHA con ZEC, ha observado que es "paradójico" porque "puede ser que tengamos mayor coincidencia ideológica con ZEC que con el PSOE, pero con los socialistas la diferencia fundamental en la anterior legislatura fue el dialogo para el acuerdo y aunque también hubo peloteras muy gordas, había negociación previa de todos los asuntos importantes, que es lo que intentamos plantear en esta etapa, pero es muy, muy difícil".

Asensio ha reconocido que a CHA le habría gustado llegar a un acuerdo mucho más amplio de legislatura, como en el anterior mandato "cuando CHA no regaló gratis sus votos a Belloch, sino que le hizo firmar un documento para la gobernabilidad de la ciudad y desgraciadamente no se ha podido hacer con ZEC y ahora sufrimos las consecuencias".

Estos dos primeros años de gobierno de ZEC los ha calificado de "desnegociación" y ha lamentado que se hayan visto "frustradas" las esperanzas de CHA, ya que "ha sido prácticamente imposible sacar grandes proyectos de ciudad y esperábamos eso de ZEC, que vino como abanderado del dialogo y la participación ciudadana".

En una entrevista con Europa Press, Carmelo Asensio, ha señalado que "modestia aparte, CHA representa esas expectativas de gente que optó por formaciones políticas nuevas y jóvenes para que las cosas fueran distintas".

"INEXPERIENCIA VS PREPOTENCIA"

Sobre la falta de experiencia del equipo de gobierno ha explicado que "con el tiempo se cura, pero la arrogancia tengo mis dudas" y ha sido firme al subrayar que "no se pueden plantear cosas imposibles de realizar y menos si la inexperiencia se acompaña de cierta dosis de prepotencia, que han tenido, sobre todo, en la etapa inicial. Esta altanería sobra por completo".

Ha dicho que los concejales aunque inicialmente no conozcan la dinámica del Ayuntamiento, "conocemos los problemas de la ciudad y queremos plantear soluciones" y ha recalcado que "CHA representa la expectativa de cambio de muchas personas que se plasmó en 2015 y es la izquierda responsable y viable".

El motivo de la falta de acuerdo lo ha atribuido a que en ZEC "malviven o cohabitan dos almas distintas". Una es la que intenta llegar al acuerdo que lidera el alcalde y otra la de "ruptura y confrontación" que encabeza el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

Según Asensio, "cuando uno está en el gobierno tiene ser inteligente y hábil para negociar y llegar a acuerdos. No se puede imponer y estas diferencias dentro de ZEC, cada vez más evidentes, se ven en la gestión diaria y los roces más abiertos son con las áreas de Cubero".

Su impresión es que en el ámbito de las políticas sociales ZEC "vive de rentas y especialmente de CHA", con iniciativas entre las que ha citado el plan contra la pobreza infantil y el plan contra la pobreza energética, o las acciones de emprendimiento social y las ayudas de urgencia, para preguntarse "qué hay de novedoso con ZEC".

Por ello, ha aseverado que "no nos diluimos en ZEC porque CHA tiene otra forma de hacer las cosas, porque es la izquierda aragonesa de verdad y posible. Somos capaces de llegar a acuerdos, mientras que este gobierno se ha revelado incapaz".

En la apuesta coincidente por la remunicipalización, Asensio ha expuesto que la diferencia es que CHA aboga por "llegar al acuerdo amplio desde la izquierda y en los servicios que se pueda, mientras que ZEC lo ha intentado imponer" y por eso "se cayó la depuradora de La Almozara y el 010 está judicializado".

"Quien hace propuestas para hacer muncipalizaciones en condiciones y abrir el camino es CHA porque no queremos imponer, sino convencer y acordar", ha diferenciado.

RELACIÓN CON EL PSOE

En cuanto a la relación de CHA con los socialistas ha precisado que "el PSOE tiene que aprender a relacionarse consigo mismo, no solo por la carajera estatal, sino que en el Ayuntamiento tienen que aprender que no va a estar eternamente en alternancia constante con el PP", ha precisado Asensio sobre la relación con los socialistas que esta legislatura están en la oposición y ha tildado de "cordial y fluida".

También ha reconocido que "es más fácil desde la oposición", pero ha destacado que CHA "tiene la ventaja de tener buena comunicación con ZEC y PSOE y eso facilita que, al ser la izquierda real, ha permitido fraguar las ordenanzas fiscales para llegar a acuerdos que, aunque no satisfacía plenamente a ninguno de los tres, es bastante decente en materia fiscal".

Otro aspecto que ha observado es que a Santisteve "le ha costado aterrizar como alcalde. Pecó de inexperiencia y soberbia y ellos --ZEC-- reconocen que tendrían que haber hecho una negociación más a fondo y llegar a acuerdos más sólidos desde el principio".

Así, tras dos años de camino "tortuoso y con heridas muy profundas incluso en lo personal entre concejales de ZEC y PSOE, la situación se ha deteriorado mucho", ha comprobado.

2019

"A partir de 2019 CHA invitará al PSOE y ZEC --si sigue existiendo-- a que formen parte de nuestro gobierno", ha augurado Asensio sobre los resultados que arrojen las próximas elecciones municipales.

Ha eludido avanzar si será el candidato de CHA a la Alcaldía porque esa decisión es de los órganos de dirección del partido. "Cada uno tiene que ser consciente del papel que le toca jugar en su momento y yo haré lo que la militancia y los órganos de dirección decidan. Hay que esperar. Ese debate seguramente se abordará después de verano", ha apuntado.

"Nos vamos a presentar para ganar las elecciones" ha enfatizado, para recalcar que han demostrado tener "las ideas claras" y buscarán un acuerdo permanente en lo político y lo social porque sobre esa base "se puede formar una alternativa de gobierno muy seria y rigurosa y con principios de solidaridad para hacer lo que la gente pedía en mayo de 2015 y también ahora, que es cambiar las cosas".

Mientras llega 2019, ha citado que las exigencias a ZEC en estos años que restan de legislatura serán "mantener el esfuerzo en políticas sociales y de empleo, además de empezar a recuperar la inversión en equipamientos para barrios que llevan años a dos velas".

Estas propuestas de CHA se materializan en la creación de supermanzanas para hacer más habitables algunas zonas y recuperar espacios degradados y ha expuesto el ejemplo de que con una inversión "pequeña" se puede mejorar la movilidad en la avenida Tenor Fleta.

En el ámbito del empleo ha primado las acciones para los parados de larga duración y los menores de 30 años; mientras que en cultura defiende recuperar espacios degradados y, sobre todo, "realizar los proyectos de la gente para generar riqueza en los barrios".

Mostrar comentarios