Atutxa (PNV) limita a este año el acuerdo presupuestario con el PP y apuesta por buscar acuerdos también con otros

  • Insta a Iglesias a que explique cómo sabe que el PP tiene el apoyo del PNV a los Presupuestos, cuando en el partido aún no lo conocen
EUROPA PRESS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el acuerdo presupuestario logrado por el Gobierno vasco con el PP para la aprobación del Proyecto de Presupuestos de 2017 del Ejecutivo autónomo se limita a las cuentas del presente ejercicio, y ha considerado que "sería interesante" que en los años que quedan de legislatura se llegara a acuerdos también con otras formaciones políticas.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado que no quiere hablar "en nombre del Gobierno vasco", pero que supone que, tanto el grupo parlamentario del PNV como el del PSE-EE, que forman el Gobierno vasco en coalición, "presentaremos al resto de partidos los proyectos presupuestarios de los próximos años, y creo que eso sería bueno".

"Hay que limitarlo a este año (el acuerdo con el PP), y así lo hemos dicho desde el principio. Es un acuerdo en torno a los Presupuestos de este año. Además, sería interesante llegar a acuerdos con normalidad también con otros partidos políticos, y también en la cuestión presupuestaria", ha reiterado.

PRESUPUESTOS ESPAÑA

Por otro lado, la dirigente jeltzale ha manifestado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá que explicar cómo sabe que el Gobierno del PP ya tiene aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2017, porque "nosotros ni conocemos aún los Presupuestos".

Atutxa ha respondido de esta manera a la afirmación del líder de la formación morada, que dijo que "el PP lo tiene atado (aprobar los presupuestos) con Ciudadanos, Coalición Canaria, el PNV y parece que el PSOE le prestará un diputado aparentemente independiente".

"Pablo Iglesias lo dijo en el Congreso y también nos lo tendrá que explicar a los demás, porque Rajoy se quedó estupefacto, pero también nosotros, porque nosotros ni conocemos aún los Presupuestos. Lo soltó con ligereza, con total tranquilidad, pero no es verdad", ha asegurado.

En todo caso, la dirigente del PNV ha admitido que el PP les ha mostrado "voluntad para estudiar juntos" las cuentas, y que la formación jeltzale "siempre está dispuesta al diálogo y a reunirse". "Nos enviarán los Presupuestos al igual que al resto de partidos, pero es cierto que han mostrado una actitud positiva para dialogar", ha destacado.

Mostrar comentarios