Atutxa dice que, aunque no le "guste mucho", ve a Rajoy "como presidente de nuevo"

EUROPA PRESS

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que "aunque no le guste mucho", ve a Mariano Rajoy "como presidente de nuevo" y ha indicado que su formación esperará a ver los posibles acuerdos de gobernabilidad que puedan alcanzar "los partidos españoles".

En una entrevista al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, ha manifestado que, tras el 26J, el PNV "hablar, hablará con todo el mundo" e incluso con el PP.

Preguntada por si es difícil el acercamiento con el PP, ha indicado que "no solo" por lo que "están diciendo estos días", sino por lo ocurrido "en los últimos cuatro años" y por "lo que han hecho con este país en estos últimos cuatro años".

Atutxa ha indicado que el PP "va y vuelve en el cortejo" al PNV dependiendo "de lo que necesiten" porque, según ha apuntado, en diciembre tras las elecciones, "no se acordaron" de la formación jeltzale y tampoco "en los últimos cuatro años". "Ahora, habría que ver quién es realmente el PP, quién de los dos", en referencia a la invitación al acuerdo realizada por el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, y a las críticas dirigidas al PNV por otro dirigente del partido, Iñaki Oyarzábal, por el caso de los 'comedores escolares'.

"El señor Oyarzábal no solo no se ha disculpado de lo que supuso este tema (comedores escolares) en el Parlamento vasco, no solo no se ha disculpado con el PNV, sino que insiste. Creo que si Mariano Rajoy quiere tener, por lo menos, una conversación con nosotros, debería decir también a los suyos cómo se deben de comportar, no solo ahora", ha apuntado.

La presidenta del BBB ha indicado, en todo caso, que su partido siempre ha mostrado una actitud "abierta al diálogo" con todas las formaciones, incluso con el PP, "pese a cómo se ha comportado con nosotros y con este país en los últimos cuatro años". "Y lo volveremos a hacer, nos volveremos a sentar cuando nos llamen, pero lo que sí es verdad es que nosotros no somos un partido de grandes bandazos", ha añadido.

"GIRO DE 180 GRADOS"

A ello, ha añadido que es "difícil" esperar que haya ese "giro de 180 grados" por parte del PP que le han reclamado de cara a un posible acuerdo, "ni aún estando más o menos necesitado".

Atutxa ha indicado que ahora el PNV está esperando a que sean "los partidos españoles" quienes "lo que no hicieron hace cinco meses lo pongan ahora en práctica, que sea hablar entre ellos y ver qué posibilidades de acuerdos para la gobernabilidad tienen", que "no son muchas". "Y, cuando lo tengan, me imagino que nos lo presentarán y opinaremos, pero, hasta entonces, nosotros, tranquilamente, con nuestros cinco diputados, esperando", ha afirmado.

La presidenta del BBB del PNV ha indicado que la situación en estos meses ha sido "kafkiana" y confía en que a primeros de agosto se pueda conformar el Gobierno central. "Yo sí veo, aunque no sea mi alternativa y no me guste mucho, un Mariano Rajoy presidente de nuevo, lo veo", ha añadido. La dirigente del PNV cree que "igual tiene más difícil la configuración de Gobierno, pero la investidura, creo que sí".

Atutxa ha manifestado que "no ve muchas opciones" y, por lo tanto, depende de "x personas sentarse, mirar las opciones, hablarlo" y, sobre todo, no dilatar algo que bastante grave está resultando ya".

En relación al PSOE, la dirigente jeltzale ha manifestado que, "depende de quién hable" en el partido, dicen "cosas muy diferentes" y sitúan a la formación "en posiciones muy diferentes". Ha añadido que, en cualquier caso, para el PSOE, su mayoría "también pasa por Unidos Podemos y parece que la relación no ha mejorado desde diciembre e incluso ha empeorado".

Atutxa ha recordado que, en el anterior proceso tras el 26J, sí hablaron con los socialistas y ahora también estarían dispuestos a hablar con el PSOE. En todo caso, ha señalado que conocen "muy bien" la posición del PNV y "no habría ningún problema en volver a tratarlo".

La dirigente jeltzale ha recordado que, en la reunión que mantuvieron en su día con el PSOE, le entregaron un documento y la "respuesta fue casi de portazo, que era el acuerdo cerrado con Ciudadanos", que impedía "cualquier posibilidad de seguir hablando prácticamente" porque no solo eran "una injerencia, sino algo atroz contra nuestro autogobierno".

"Después de aquello, no hubo ningún otro intento, salvo el que le facilitáramos la investidura con un voto afirmativo a cambio de nada, suponiendo que a lo largo de la legislatura íbamos a llegar a otro tipo de acuerdos. Nosotros votamos que no dos veces y las cosas tampoco han cambiado tanto desde entonces a ahora, por lo tanto, tampoco veo tan fácil la futura gobernabilidad y yo no creo que va a haber terceras elecciones. No hay tantas opciones", ha manifestado.

Por otra parte, preguntada por si son imposibles los acuerdos con Ciudadanos, ha indicado que el "problema" lo tiene Ciudadanos, que "no hace más que recordarnos que somos nacionalistas" y que el PNV es "un escollo a la hora de configurar cualquier mayoría de gobernabilidad".

"Pues sin ningún problema que la conformen ellos, que la responsabilidad es de ellos, nosotros no nos hemos presentado para gobernar España ni para tener presidente de Gobierno. Nosotros nos hemos presentado para llevar los problemas de Euskadi e intentar buscar soluciones. Por lo tanto, ningún problema, el problema lo tiene Ciudadanos con nosotros, que nos sigue viendo como moscas blancas", ha asegurado.

En relación a la mención realizada por Leopoldo Barreda en este mismo programa a Koldo Mediavilla, al que ha calificado como a un dirigente del PNV de "segunda fila", ha señalado que la "segunda fila" en el PNV "no existe" y ha asegurado que en las decisiones que se vayan a tomar "seguro que está Koldo Mediavilla".

"Que no tenga ningún problema, porque conoce al señor Barreda desde hace muchos años y le irá contando lo que su propio partido esté decidiendo en Madrid, que seguramente lo sabrá antes Koldo Mediavilla que el señor Barreda, pero eso ya lo veremos en las próximas semanas", ha añadido.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Por otra parte, ha afirmado no tener dudas de que el resultado en las elecciones autonómicas vascas no será como el de las generales, aunque reconoce que no tiene "certezas absolutas". Según ha indicado, el electorado en Euskadi se suele comportar de "forma diferente" en unas elecciones generales a unas autonómicas o municipales. "Esto es histórico en nuestros ciclos", ha apuntado

En concreto, ha indicado que hay zonas como la Margen Izquierda y Zona Minera donde ni ahora ni en diciembre fueron primera fuerza pero se ha mostrado convencida de que "tienen una opción clara" de serlo en las autonómicas".

En relación a Unidos Podemos, reconoce que puede ser "una alternativa" y que esa "mayoría social", que "utiliza ahora" EH Bildu y a la que hizo referencia Arnaldo Otegi esta semana en el Parlamento, podría "llegarse a dar" entre las dos formaciones.

En este sentido, ha indicado que se "tendrá que ir eligiendo" entre un modelo "conocido, contrastado y de futuro" que es el que, según ha indicado, representa Iñigo Urkullu, o el otro modelo que "puede ser otro tipo de alternativas quedando segundo o tercero tanto EH Bildu como Podemos". "La gente tiene que pensar quién quieren que le gobierne lo suyo", ha añadido.

No obstante, ha afirmado que "no tiene duda" y que seguramente las encuestas les puedan llevar "otra vez a esa confrontación de modelos" y "posiblemente, a una ventaja del PNV importante con respecto al segundo".

Respecto al candidato de Podemos a lehendakari, ha manifestado que "le puede aportar algo" quién sea el candidato pero no considera que "va a ser determinante".

Mostrar comentarios