BARBERÁ. EL PP PIDE UN DEBATE "SERENO Y TRANQUILO" SOBRE EL RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, pidió este sábado un debate "sereno y tranquilo" sobre el alcalce real de la presunción de inocencia tras la muerte de Rita Barberá, a la que el partido apartó al Grupo Mixto del Senado tras su imputación en el 'caso Taula'.
Arenas inauguró la Escuela de Otoño del PP de Sevilla con una intervención que dedicó expresamente a "una persona a la que queríamos todos" y a la que se refirió como un "gran referente" del municipalismo, que como el socialista Francisco Vázquez presidió durante años la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
Su primera reflexión fue para dejar claro que el PP cumple sus acuerdos. "Quien tenga suscritos pactos con nosotros, que esté tranquilo", dijo, en clara referencia a Ciudadanos, que puso como exigencia la retirada de los imputados de sus cargos públicos a cambio del apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Dicho eso, pidió abrir "dos debates serenos, tranquilos, sobre alguna cuestión importante". La primera de ellas, "cuál es el alcance de la presunción de inocencia", porque no se trata solo de que esté recogida en la Constitución sino de que se respete, porque es "consustancial a la democracia". "Donde no hay presunción de inocencia es que no hay democracia", senteció. La segunda, "si todo vale".
Para abrir esos debates, Arenas propuso recuperar el espíritu de la transición a la democracia, cuando los partidos acordaron un espacio común "al margen de las legítimas confrontaciones". Arenas concluyó esa reflexión "mirando al cielo" y exclamando: "Va por ti, Rita, nuestro recuerdo y nuestra emoción".
CONGRESO DEL PP
En su intervención ante cargos del PP, Arenas subrayó que el partido está "hablando con todos" para llegar a acuerdos, por ejemplo en educación, haciendo "de la necesidad virtud" y con el deseo de que la actual sea "una gran legislatura". No será fácil, reconoció, "pero a veces los retos difíciles llevan a conseguir objetivos también difíciles".
Se refirió también al próximo Congreso del PP para alertar de que sería "un grave error" central el debate en el modelo organizativo o en nombres y apellidos, porque en esa cita no esperan otros compañeros sino "la sociedad española".
Se mostró partidario de que el partido sea "más participativo", haya "más juego y más derechos" para los militantes, que todos los cargos públicos tengan que rendir cuentas ante ellos, que "todos opinemos", pero pidió no olvidar que el PP es "el partido de la libertad" y ese concepto no puede dejarse en manos de "liberticidas".

Mostrar comentarios