EL PP VE A SÁNCHEZ “BASTANTE” DESLEGITIMADO PARA INTENTAR GOBERNAR TRAS EL FRACASO “ESTREPITOSO” DEL 25-S

El Partido Popular subrayó este lunes que los resultados cosechados en las elecciones vascas y gallegas refuerzan directamente a Mariano Rajoy, quien seguirá trabajando para formar Gobierno y evitar las terceras elecciones. En Génova creen que Sánchez está “bastante” deslegitimado para intentar formar un Ejecutivo alternativo tras haber fracasado de manera “estrepitosa” en el País Vasco y Galicia.
Así se pronunció, en una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez Maíllo, después de que este domingo el PSOE consumase su peor resultado en unas elecciones en el País Vasco y en Galicia; en el primer caso, empatado con el de las primeras, en 1980, y en el segundo bajando un escaño respecto al suelo fijado en 1997.
Maíllo defendió que el 25-S ha dejado mensajes muy concisos en el ámbito nacional, “sobre todo para quienes han perdido en Galicia y en el País Vasco de manera estrepitosa, como es el caso del señor Sánchez”. En consecuencia, dijo que los resultados electorales “deslegitiman bastante” al líder socialista en su intento de liderar un Gobierno alternativo “con nacionalistas”.
En esta línea, señaló que está “claro” que los ciudadanos han expresado en las urnas que quieren “estabilidad y seguridad”. “Estos resultados refuerzan la posición del PP y de Mariano Rajoy como presidente”, sentenció el vicesecretario popular, al tiempo que agregó que “ojalá” Sánchez entienda “el mensaje” de las urnas.
A su juicio, lo más “importante” del 25-S, y cuya lectura debe hacerse en clave nacional, es que los electores han dicho ‘no’ al “bloqueo” y ‘sí’ a la “estabilidad”. Asimismo, siguió insistiendo en que el PSOE tendría que abstenerse para permitir una posible nueva investidura de Rajoy, porque, de lo contrario, no sumarían los suficientes apoyos.
“Siempre hemos dicho que nuestra primera opción es la de que el PSOE no impida la formación del Gobierno y lo facilite”, reseñó, para renglón seguido hacer hincapié en que “una abstención no significa un voto a favor”. “El PSOE tiene derecho y legitimidad para ser el partido de la oposición”, apuntaló.
Preguntado si el PP tiene fe en el PNV para desbloquear la situación política, afirmó que el partido nacionalista vasco “tampoco suma” para llegar a los 176 escaños que necesita Rajoy para ser investido. No obstante, reconoció que en el PP “no descartan nada” y están “abiertos” a “todas las opciones”, aunque han de ser “evidentemente constitucionalistas y para mejorar España”. “No descartamos nada, pero seguimos planteando como primera opción la de la responsabilidad de Sánchez”, sintetizó.
Sobre los resultados en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta consecutiva al conseguir 41 de los 75 escaños en juego, manifestó la alegría de su partido por este “magnífico resultados, con unas cifras que hacía mucho tiempo que no se veían” y que repercuten positivamente al PP en el ámbito nacional.
En respuesta a si Feijóo podría ser el sucesor de Rajoy dentro de cuatro años, Maíllo reconoció que no ha hablado con el presidente del Ejecutivo en funciones de este tema y añadió que en este país “estamos muy acostumbrados a subir a los alteres a muchos, al mismo nivel que hacemos lo contrario”. “No está el PP en ese escenario del que se habla en los medios”, remachó.
En cuanto al País Vasco, donde el PNV ha vuelto a ser la fuerza política más votada con 29 diputados en el Parlamento autonómico y el PP ha logrado 9 diputados, Maíllo recalcó que los populares pueden ser “decisivos”, ya que los resultados ofrecen al partido de Urkullu dos opciones de acuerdo, ya que el Partido Socialista de Euskadi también obtuvo 9 escaños.
“No es el resultado soñado, pero nunca ha sido sencillo para el PP en el País Vasco”, indicó el vicesecretario popular, para seguidamente agregar que “es para estar satisfechos” haber logrado esta representación dada “la dinámica en la que ha estado el País Vasco en los últimos años”.

Mostrar comentarios