El BNG acusa a Feijóo de dar "un paso atrás" y romper "la unidad" de los partidos respecto a la transferencia de la AP-9

El BNG acusa a Feijóo de dar "un paso atrás" y romper "la unidad" de los partidos respecto a la transferencia de la AP-9
El BNG acusa a Feijóo de dar "un paso atrás" y romper "la unidad" de los partidos respecto a la transferencia de la AP-9
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de dar "un paso atrás" y de romper "la unidad" de las fuerzas políticas "al aceptar el veto a la transferencia de la AP-9".

A través de un comunicado, la nacionalista asegura que la reunión entre el ministro de Fomento y Feijóo "confirma que el Gobierno central veta la transferencia de la AP-9 pese a ser una reclamación unánime del Parlamento".

"Feijóo acepta ese veto rompiendo la unidad de las fuerzas políticas y demostrando, de paso, su escaso peso político en Madrid", asevera Pontón en la nota.

"Ni transferencia de la AP-9, ni confirmación de finalización de plazos del AVE en 2018, pese a ser el enésimo retraso en la llegada de la alta velocidad", ha añadido.

Para Pontón, la comisión bilateral es "una manera educada de decirle no a Feijóo". "Hoy en la práctica el ministro de Fomento cerró la puerta a la transferencia de la AP-9 diciendo lo mismo que lleva diciendo el Gobierno central desde los últimos años: que no está dispuesto a transferir la AP-9 a nuestro país", ha apostillado.

A su juicio, lo "sorprendente" es que, "en lugar de defender el acuerdo unánime del Parlamento gallego, Feijóo acepte de buen grado esta negativa y lance una cortina de humo".

Por su parte, advierte de que el Bloque no lo va a aceptar y seguirá apostando "por la unidad de todas las fuerzas políticas para conseguir una AP-9 gallega y libre de abusivos peajes".

Es "una pena", según lamenta, que "no se aprovechase esta reunión para decirle al ministro de Fomento que Galicia no entiende cómo se puede decir que hay miles de millones de euros para rescatar unas autopistas absolutamente ruinosas --las radiales madrileñas-- y, al mismo tiempo, ni un euro para rescatar a los gallegos de unos peajes abusivos".

"ENGAÑO"

Por todo ello, la portavoz del BNG también en la Cámara autonómica insta al jefe del Ejecutivo a "mantener la unidad de las fuerzas políticas sobre esta demanda", y califica de "engaño" las conclusiones del encuentro, incluida la falta de concreción sobre el AVE.

"Muy preocupante que no defendiese ante el ministro que Galicia no puede permitirse más retrasos en la modernización del ferrocarril, ni la confirmación de la fecha de 2018 pese a ser el enésimo aplazamiento de la finalización de las obras del AVE", ha dicho.

Por último, la nacionalista también censura que no se reclamase un servicio de cercanías "como ya tienen en marcha otros territorios del estado español".

Mostrar comentarios