El BNG pide investigar la desaparición del Pastor en la comisión parlamentaria de cajas y acusa a Feijóo de "cómplice"

  • Reclama que el titular de la Xunta dé explicaciones en la Cámara y asuma "responsabilidades" de "liquidar el sistema financiero gallego"
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha informado de que su grupo propondrá al resto de partidos en la Cámara que se investigue la desaparición del Banco Pastor --filial gallega del Popular-- en la comisión parlamentaria de las cajas.

En rueda de prensa, Pontón, también portavoz parlamentaria del Bloque, avanza que solicitará --en la reunión de la junta de portavoces de la Cámara-- que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento para "dar explicaciones", ya que lo acusa de ser "cómplice necesario" de una "nueva estafa bancaria" con la venta del Popular al Santander y la consecuente desaparición del Pastor.

"Feijóo no necesitó más que ocho años para liquidar el sistema financiero gallego al ejecutar al dedillo la estrategia de centralización y concentración de la banca diseñada por el PP y por el PSOE, que resulta tan perjudicial para el tejido empresarial y para los consumidores", arremete.

En esta línea, la nacionalista tacha de "indignante" que tras la "extinción" de un banco gallego centenario el titular del Gobierno gallego "se limite a pedir sensibilidad al Banco Santander, cuando pedirle sensibilidad a la banca es como poner al lobo a cuidar de las ovejas".

RESPONSABILIDADES

De hecho, la líder del Bloque se pregunta "cómo fue posible" que se permitiese la venta del Pastor a una entidad que estaba en la ruina, y cómo se dio luz verde a ampliaciones de capital que suponía vender acciones de un banco sin valor que atraparon a muchos pequeños ahorradores, entre ellos a trabajadores del banco.

Por ello, exige que Feijóo asuma "responsabilidades", que "no pueden saldarse con lágrimas de cocodrilo en el Consello de la Xunta", con "miles de puestos de trabajo" en juego y "miles de gallegos" que perdieron sus ahorros.

Además, critica que, "otra vez, volvieron a fallar todos los controles del Banco de España, de la CNMV, del Gobierno central y gallego", al tiempo que insta a Feijóo de "ponerse del lado de los afectados" y a actuar para garantizar el empleo. "La única que sale ganando con esta nueva estafa es Ana Patricia Botín", recrimina Pontón.

Mostrar comentarios