El BNG expresa su solidaridad a los independentistas imputados en la 'Operación Jaro' y llevará su caso al Parlamento

EUROPA PRESS

El BNG ha expresado este jueves su solidaridad a los independentistas detenidos en octubre de 2015 en el marco de la 'Operación Jaro', con los que se ha reunido y ante los que se ha comprometido a llevar al Parlamento gallego iniciativas de rechazo a la ilegalización de Causa Galiza.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del área de organización del Bloque Bieito Lobeira ha señalado que el encuentro ha servido para reiterar la posición de los nacionalistas, de rechazo a lo que entienden como una actuación "político-judicial".

Además, ha apuntado que estas nueve personas están ahora imputadas --investigadas de acuerdo con la nueva terminología-- y "en una especie de limbo", ya que "no se sabe qué va a pasar con ellos", pero el fiscal les pide penas de prisión que pueden llegar hasta los 10 años.

Causa Galiza fue suspendida de actividad por la Audiencia Nacional tras la detención hace ahora un año de nueve personas que luego quedaron en libertad. Y es que la Guardia Civil vinculó esta formación con "el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega".

"MONTAJE POLÍTICO-POLICIAL"

Por su parte, sus integrantes anunciaron hace meses que presentarían mociones en ayuntamientos, la Cámara gallega, el Congreso y el Parlamento europeo --algo que ya se ha materializado de la mano del BNG-- para denunciar el "montaje político-policial" de la operación, que, a su juicio, busca "transmitir al pueblo gallego que el independentismo es terrorismo".

A mayores, a día de hoy, este colectivo de independentistas transmite su preocupación por "la evidente degradación democrática que se está produciendo, y de la que es buena expresión --según inciden en un comunicado-- el intento del estado español de convertir en materia penal las luchas de liberación nacional en todas las naciones que somete".

Mostrar comentarios