El BNG llama a participar en una Asamblea para "reactualizarse" y reafirmar "la necesidad del nacionalismo"

  • El BNG da los últimos pasos hacia su XVI Asamblea Nacional, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en A Coruña en recuerdo de su fundación en el Frontón de Riazor 35 años atrás. Los nacionalistas han hecho un llamamiento a la "participación" en esta cita en la que, en base a sus tesis políticas, persiguen la "reactualización" de análisis y principios políticos, pero también reafirmar "la necesidad del nacionalismo" y otorgar un papel clave al "derecho al decidir".
El BNG llama a participar en una Asamblea para "reactualizarse" y reafirmar "la necesidad del nacionalismo"
El BNG llama a participar en una Asamblea para "reactualizarse" y reafirmar "la necesidad del nacionalismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los responsables de Organización y Comunicación de la formación, Goretti Sanmartín y Rubén Cela, han presentado este lunes la imagen de la Asamblea, que se celebra bajo el lema 'En bloque cara un tempo novo' y también de la estrategia política, con las tesis --han defendido-- "más debatidas" de la historia del BNG.

De hecho, Sanmartín ha aludido al debate de los documentos políticos en las asambleas comarcales (el plazo comarcal para comunicar las enmiendas procedentes de este ámbito finaliza el 13 de marzo, según el calendario de la organización) y ha apelado al protagonismo de afiliados y simpatizantes, además de llamar a la participación en una Asamblea "de puertas abiertas".

"Aún se puede apuntar todo el mundo para acordar, debatir, volver a A Coruña y empezar en bloque hacia un tiempo nuevo", ha aseverado Sanmartín, quien también ha repasado los principios que sustentan las tesis políticas de la cita: reafirmar "la necesidad del nacionalismo", ampliar el "campo" de trabajo del BNG --su militancia directa e indirecta--, la renovación generacional, la reactualización de sus estatutos y análisis, y profundizar en su vocación internacionalista.

El objetivo último es que la Asamblea suponga "un nuevo punto de inflexión en el relanzamiento del proyecto del BNG en Galicia". Sobre el papel que jugará la actual portavoz nacional, Ana Pontón, Rubén Cela ha subrayado el carácter "democrático" del BNG a la hora de articular opciones, pero ha incidido en que su relevancia está garantizada "si ella quiere y quiere la militancia".

A su juicio, la "mayoría" de nacionalistas comparten que, en su día, fue "un acierto" elegirla como portavoz nacional. Por ello, se ha mostrado convencido de que será "una estupenda lideresa del proyecto nacionalista". "Es joven, pero con mucha experiencia y está demostrando que tiene capacidad política y de conexión con la sociedad gallega y la militancia", ha aseverado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios