Barcelona concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Muriel Casals este lunes

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entregará este lunes la Medalla de Oro de la Ciudad, a título póstumo, a la expresidenta de Òmnium Cultural Muriel Casals, fallecida en febrero de 2016 días después de ser hospitalizada en el Hospital Clínic por haber sido atropellada por un ciclista.
Barcelona concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Muriel Casals este lunes
Barcelona concede la Medalla de Oro de la Ciudad a Muriel Casals este lunes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno municipal aprobó en abril de 2016 entregarle este reconocimiento a propuesta de CiU y ERC, a lo que se sumaron BComú, el PSC y la CUP, pero no el PP, que votó en contra, y Cs, que se abstuvo.

En el acto, que se celebrará en el Saló de Cent del Ayuntamiento, participarán el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la del Parlament, Carme Forcadell, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, que realizará una glosa de Casals.

Nacida en Aviñón (Francia) en 1945, fue presidenta de la entidad cultural soberanista de 2010 a 2015 y concurrió a las elecciones catalanas de 2015 en la candidatura de JxSí en el puesto número tres por Barcelona, circunscripción por la que fue elegida diputada.

Fue una de las ideólogas de la manifestación celebrada en Barcelona el 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) por el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut, que se convirtió en el precedente de las venideras movilizaciones masivas del independentismo de la Diada.

El 30 de enero de 2016 fue atropellada por un ciclista en Barcelona y sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico y además se fracturó la pelvis, heridas que no logró superar.

Mostrar comentarios