El partido de Beppe Grillo a las puertas de la alcaldía de Roma

Con Virgina Raggi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo podría conquistar la alcaldía de Roma el domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales, una prueba de fuego para el gobierno de Mateo Renzi.

Con el 35% de los votos en la primera vuelta el 5 de junio, Raggi tiene una ventaja de 10 puntos sobre Roberto Giachetti, miembro del Partido Demócrata (PD) de Renzi.

Esta abogada de 37 años atrae casi sin buscarlo, "es su marca la que atrae, mientras que el pasado castiga a Giachetti", explica Mario Ajello, editorialista del diario Il Messaggero.

"Tengo la impresión de que (...) las ganas de dar una lección a los que administraron la ciudad estos últimos años, es más fuerte" que la capacidad del PD de remontar apoyándose en las dudas sobre la capacidad de gobernar del M5S, añadió.

El último alcalde de Roma, Ignazio Marino, miembro del PD, tuvo que dimitir a finales del año pasado por un caso de facturas falsas.

Fundado en 2009, el M5S se ha convertido en la segunda formación del país con el 25% de los votos en las legislativas de 2013 e intenta atraer en estas elecciones locales con un discurso contra una clase política, ya sea de izquierdas o de derechas, corrupta y deshonesta.

Si Virginia Raggi vence en la capital, se sumará así al selecto grupo de mujeres que dirigen grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Ciudad del Cabo, París y Santiago de Chile.

El M5S se impuso igualmente en la segunda vuelta en Turín (norte), donde el alcalde del PD, que sin embargo llegó en cabeza, está amenazado por el atípico posicionamiento del movimiento de Grillo y sus aleatorios resultados en las encuestas.

El duelo entre izquierda y derecha se librará también en Milán y Bolonia, pero en Nápoles, el partido de Renzi ni siquiera pasó a la segunda vuelta.

Pero es en Roma donde se concentran todos los focos.

"Si las previsiones se confirman (...) el domingo, estamos a punto de asistir a uno de los suicidios más clásicos del centroizquierda", analizó el editorialista de La Stampa, añadiendo que las divisiones internas han copado la campaña electoral de los candidatos del PD.

Desde hace semanas, Renzi intenta restar importancia al significado de estos comicios recordando que se trata de situaciones locales particulares, sin embargo no podrá ignorar el veredicto de millones de electores llamados a las urnas en más de 1.300 municipios, entre ellos los principales del país.

Renzi repite que para él "la madre de todas las batallas" políticas es el referéndum previsto para octubre sobre su reforma constitucional, después del que se ha comprometido dimitir en caso de fracaso.

Pero hacer un análisis a nivel nacional de los resultados es complicado, con el M5S en cabeza en Roma pero ausente en Nápoles, Bolonia o Milán, el PD liderando en Milán pero ausente igualmente en Nápoles, y con la derecha quebrada en Roma pero unida en Milán.

"El resultado más claro de la primera vuelta es que ahora no hay nada claro ni previsible", considera el sociólogo y experto en encuestas Ilvo Diamanti. "Hemos entrado en un sistema de 'tripolaridad imperfecta' donde el centroizquierda se opone no solo al centro derecha sino también al M5S".

Europa también se muestra preocupada por el auge de fuerzas populistas antieuropeas, como el M5S o la Liga Norte, el primer partido de derechas por delante de Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi.

"El buen resultado en la primera ronda de las fuerzas antieuropeas fue recibido en los mercados con un alza de 12 puntos" del spread (prima de riesgo), según Federico Fubini, experto económico del Corriere della Sera.

"Una victoria de los euroescépticos de Italia en la segunda vuelta no pasaría desapercibida", concluyó el experto, cuando el Reino Unido se pronunciará tres días después en un referéndum sobre su permanencia dentro de la UE.

Mostrar comentarios