CATALUÑA. EL PPE ASEGURA QUE LA UE NUNCA ACEPTARÁ LA “AVENTURA” INDEPENDENTISTA

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró este lunes en el Fórum Europa que los países europeos se negarían “tajantemente” a una eventual independencia de Cataluña y “darán la cara” para que este tipo de “aventuras” secesionistas no se produzcan.
Así lo expresó en el citado desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en respuesta a cuál sería la actuación del resto de la Unión Europea (UE) en el caso de una declaración de independencia por parte de Cataluña.
Constató que “hay muchos gobiernos y partidos europeos que están muy cómodos detrás del Gobierno español, que es el que da la cara en estos asuntos”, aunque también hay “problemas de este tipo” en otros países “que guardan riguroso silencio y están muy cómodos detrás del Gobierno español”.
Sin embargo, el secretario general del PPE se puso en el “gran hipotético caso” de que hubiese un referéndum sobre esta cuestión “a nivel de toda España” y advirtió de que, entonces, los países europeos se negarían “tajantemente a que eso ocurra y entonces darían la cara y demostrarían que no tienen ninguna intención de aceptar este tipo de aventuras”.
Explicó que en sus reuniones “constantes” con otros partidos, Gobiernos y oposición “a lo largo y ancho de toda la UE” ha comprobado que el asunto del separatismo catalán hace años se veía con cierta simpatía por parte de algunos pero hoy en día no es el caso”. Así las cosas, aseguró que en Europa “nunca aceptarán la secesión ni que Cataluña se integre en la UE”.
Al mismo tiempo, López-Istúriz resaltó la “inteligencia” con que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando ante el independentismo catalán y aprovechó para poner en evidencia el grado de “ridículo” que los dirigentes independentistas hacen con sus viajes internacionales para recabar apoyos para su causa.
Por último, el secretario general de los populares europeos confesó haber recibido una invitación “a gastos pagados” por parte de la Generalitat de Cataluña para explicarle el proceso. En este sentido, se preguntó “de dónde sale ese dinero” para este tipo de actividades.

Mostrar comentarios