CATALUÑA. PIDEN QUE LA EUROCÁMARA VETE CHARLAS INDEPENDENTISTAS COMO LA DE PUIGDEMONT

Los eurodiputados españoles Enrique Calvet y Beatriz Becerra, exmiembros de UPyD que ahora están en el Grupo Alde de la Eurocámara, han pedido que esta institución se dote de una normativa que prohíba charlas independentistas como la que entienden dio el pasado 24 de enero el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.
Calvet y Becerra han enviado una pregunta por escrito al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que le solicitan “una regulación clara y precisa que establezca una serie de condiciones relativas al uso de salas” de esta institución.
Argumentan que la Eurocámara carece de una regulación para evitar que “grupos políticos y diputados” celebren en las instalaciones comunitarias “actos y eventos que puedan ir en contra de los valores europeos y atentar contra la dignidad de la institución”.
VALORES DE LA UE
Los autores de la pregunta a Tajani sostienen que esto fue lo que pasó el pasado 24 de enero con el evento ‘El referéndum catalán’, que Puigdemont protagonizó en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
En la conferencia, el presidente autonómico defendió que se pueda celebrar una consulta secesionista en su comunidad, algo que rechazan el Gobierno central, el Tribunal Constitucional y partidos como PP, PSOE y Ciudadanos.
En la pregunta de Calvet y Becerra se argumenta que, en la actualidad, cualquier diputado o grupo puede celebrar en la Eurocámara “un evento en el que se haga apología del terrorismo, se defienda la pena de muerte, la mutilación genital femenina o los beneficios del control de los medios de comunicación por parte de los gobiernos”.
Añaden que el Parlamento Europeo no cuenta con una regulación explícita que impida estos actos con el “argumento tan obvio” de que “ese tipo de prácticas son contrarias a los valores fundamentales de la UE”.

Mostrar comentarios