CATALUÑA. EL PSOE LLEVA A LA JUNTA DE PORTAVOCES SU COMISIÓN PARLAMENTARIA SOBRE EL MODELO TERRITORIAL

El PSOE elevará mañana a la Junta de Portavoces del Congreso su propuesta de crear una comisión parlamentaria para el estudio de la modernización del Estado autonómico.
Según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, elevará esta propuesta que ya ha presentado y recabado el respaldo de la Mesa del Congreso, para que todos los partidos se posicionen. Trabajan desde el PSOE, según dichas fuentes, en lograr también el apoyo de Ciudadanos y PNV, que no se han posicionado en contra.
El PSOE buscará el apoyo de más grupos, después de que Partido Popular, Unidos Podemos y el PDECat hayan expresado su respaldo a la creación de esta comisión, en la que los socialistas ponen las esperanzas para impulsar el diálogo que consideran necesario para desencallar la crisis territorial en Cataluña.
La decisión de la Junta de Portavoces –en la que están presentes todos los partidos con representación en el Congreso- no es vinculante para que la Mesa del Congreso decida finalmente si procede a la creación de este espacio parlamentario, pero sí es un trámite -según marca el Reglamento de la Cámara- necesario antes de que la Mesa, en la que sólo están PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, adopte el dictamen final.
El PSOE puso sobre la mesa a inicios de este mes de septiembre la creación de este espacio de diálogo para abordar la situación en Cataluña enmarcándolo en un debate sobre el modelo territorial previo a una posible reforma de la Constitución que avance hacia el Estado federal.

Mostrar comentarios