CATALUÑA. EL PP OFRECE A PUIGDEMONT "DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN" SI RETIRA EL REFERÉNDUM

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, afirmó este jueves que, si la Generalitat de Cataluña renuncia al referéndum de independencia convocad para el 1 de octubre y regresa al cumplimiento de la legalidad, el Gobierno de Mariano Rajoy estará dispuesto a "dialogar de todo lo que esté dentro de la Constitución".
En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Maíllo declaró que "las puertas están abiertas para sentarnos a dialogar" con los partidos independentistas si el gobierno autonómico de Carles Puigdemont "asume las vías de le legalidad y asume la Constitución". Según dijo, hasta ahora "el gran obstáculo para el diálogo ha sido la propuesta de referéndum sí o sí".
Maíllo resaltó que desde el ejecutivo de Mariano Rajoy "nadie ha puesto obstáculos al diálogo" y achacó cualquier "impedimento" de entendimiento entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña a la "todudez" de los independentistas en celebrar un referéndum separatista que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
"Hasta el 1 de octubre, marca todo el desafío independentista y hasta esa fecha todos los esfuerzos nacionales deben apoyar al Gobierno en la defensa de la Constitución y el Estatuto de Cataluña", comentó. "A partir del día 1, el diálogo es posible".
El 'número tres' del PP justificó la operación judicial desarrollada el miércoles en Cataluña contra los organizadores del referéndum y que acabó con 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat y el registro de más de una veintena de dependencias oficiales desde las que se preparaba la llamada 'desconexión' del resto de España.
"No nos gusta estar en esta situación pero la respuesta debe ser proporcional porque está en juego el Estado de Derecho y la democracia", dijo. Maíllo recordó que el Estado de derecho tiene la obligación de hacer cumplir la ley y, en este caso concreto, de "desmantelar el referéndum" dado que la Generalitat ya contaba con 10 millones de papeletas y miles de carteles de propaganda para el 1 de octubre.
Apuntó que aún quedan "algunas preguntas por hacer" sobre la consulta ilegal convocada por Puigdemont, como por ejemplo "quién ha pagado y cómo se ha pagado" saltándose la prohibición del Tribunal Constitucional.
El dirigente popular celebró las detenciones y los registros practicados como "una demostración de que el Estado de derecho funciona" y una prueba de que "aquí no hay nadie por encima de la legalidad, ni siquiera los cargos publicos", pues "al revés, somos los primeros que tenemos que responder" ante el incumplimiento de las leyes.

Mostrar comentarios