CATALUÑA. HOMS HARÁ MAÑANA A SANTAMARÍA UNA OFERTA DE DIÁLOGO "MUY CONCRETA"

El portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, anunció este martes que mañana hará "propuestas para el diálogo muy concretas" a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, en la interpelación que le hará en la sesión de control.
Homs avanzó esta iniciativa a su entrada en la Junta de Portavoces, donde situó en la respuesta que dé el Gobierno a esta oferta, que no concretó, como la primera piedra de toque para comprobar si la "operación diálogo que están propiciando el Gobierno y el PP" es "pura retórica o aparece algún tipo de compromisos" con los independentistas, frente al "tripartito" que percibe con el PSOE y Ciudadanos sólo en lo que respecta al conflicto nacionalista en Cataluña.
Otra piedra de toque de esta supuesta "predisposición al diálogo" sería, a su juicio, que en el pacto educativo que se podría alumbrar se retirara la disposición adicional de la Logse que establece que la Generalitat de Cataluña tiene que abonar la matrícula en colegios privados a los alumnos catalanes que quieran estudiar en castellano, si su centro no le ofrece esta posibilidad.
Homs dijo que este punto es "ridículo", habida cuenta de que sólo 50 familias se han acogido a esta posibilidad, y opinó que sólo se aprobó "con el ánimo político de perturbar la convivencia lingüística".
En otro orden de cosas, el portavoz del PdeCat dejó entrever que su grupo votará a favor de la enmienda del PSOE para que se publique el nombre de los defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, porque cuanta más transparencia hay en estos temas más se incentiva la contribución legal.
Por último, Homs se refirió a la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los funerales por Fidel Castro ironizando que "tiene guasa" que se vaya a juntar allí con la dirigente de la CUP Anna Gabriel. Dijo que echa en falta "un mensaje claro y contundente" contra "lo que fue una dictadura a todas luces", y rechazó las "manifestaciones condescendientes" que "justifican a una dictadura por el hecho de ser de izquierdas".

Mostrar comentarios