CATALUÑA. EL PP VALENCIANO DENUNCIA UN INTENTO DE “RENDICIÓN” DE SU COMUNIDAD AL PROCESO INDEPENDENTISTA

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera que su comunidad tiene que ejercer de “muro de contención” ante la pretensión de los independentistas de crear los “países catalanes”, pero ve en la actuación de la Generalitat Valenciana “medidas encaminadas” hacia una “rendición” frente a los que promueven esa opción en Cataluña.
Lo dijo en una entrevista con Servimedia, en la que acusó al Gobierno valenciano de “chantaje lingüístico” por el decreto de plurilingüismo educativo aprobado por el Ejecutivo autonómico, que vincula la oferta y titulación del inglés al estudio del valenciano en detrimento del idioma español.
Para Bonig, existe una auténtica ofensiva contra el español, sobre todo por parte de Compromís, con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, a la cabeza. “El decreto dice que si quieres que tu hijo sepa inglés, tiene que coger la línea valenciana”, lamentó, antes de anunciar movilizaciones y recursos judiciales contra este “chantaje”.
“Sé que mucha gente la votó porque no sabía lo que representaba, pero nunca ha escondido su simpatía por el derecho a decidir de los catalanes, por esa creación de los países catalanes y quería desde el principio la Consejería de Educación porque utilizan la educación como verdadero instrumento de transformación social”, lamentó.
"NO EXISTE SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA”
A su juicio, este “chantaje” se explica porque no pueden “imponer la inmersión lingüística directa” por el hecho de que en la región “todavía ese sentimiento independentista no existe como en Cataluña”. Por ello, dedujo que la estrategia es ir “poco a poco y dar el caramelo a los padres con el inglés”.
Al mismo tiempo, aplaudió el papel que está jugando el Ejecutivo de Mariano Rajoy en cuanto al desafío independentista. Adujo que “se está haciendo bien al intentar dialogar y tender continuamente puentes para que no utilicen el victimismo” y, de esta forma, evidenciar que “quienes no quieren dialogar son ellos”.
El Gobierno central, prosiguió, no permitirá que la Generalitat “se salte la ley” y se mostró partidaria de recurrir al artículo 155 de la Constitución si se han agotado todas las vías previas y “no se hace caso”. No obstante, remarcó que “habría que estudiar” en qué momento utilizarlo y si se aplica en su totalidad o sólo sobre algunas competencias específicas.
Por último, dijo que es evidente que la antigua Convergència, actual PDECat, está valiéndose del proceso secesionista para tapar sus escándalos de corrupción. “En Valencia hemos sufrido corrupción y hemos tenido una presión informativa que Cataluña no ha tenido y no hay unos casos más graves y otros menos”, reflexionó.

Mostrar comentarios