CATALUÑA. ZAPATERO, A LOS INDEPENDENTISTAS: "EL 'BREXIT' O ESCOCIA DEMUESTRAN QUE QUIEN ROMPE, SE ROMPE"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero alertó este lunes a los independentistas catalanes de que el 'Brexit' o el referéndum en Escocia demuestran que "quien rompe, se rompe".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Zapatero alertó de que la llamada al diálogo lanzada por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a través de una carta publicada en 'El País' dirigida al Gobierno "tiene una trampa", porque piden sentarse a dialogar pero sin renunciar al referéndum pese a saber que se trata de algo "no disponible" para el Ejecutivo.
Se refirió además al 'Brexit' y al proceso en Escocia, que ellos mismos citan como ejemplo, para asegurar que esas consultas no sirven para solucionar "grandes conflictos".
En ambos casos se ha comprobado que "quien rompe, se rompe", porque divide a los ciudadanos y además se puede caer en un "debate infinito", porque quien pierde "quiere la revancha", como está ocurriendo en Escocia.
Zapatero cree que la única solución pasa por un acuerdo político en el que ambas partes tienen que renunciar a su "programa máximo" y aceptar "la segunda opción". En el caso de los independentistas sería aparcar la consulta y en el caso de los partidos políticos estatales "plantear un plan de diálogo que sea una opción nueva para Cataluña".
En ese diálogo, cree que la reforma Constitucional "puede ser" el final del camino, pero se pueden hacer "muchas cosas concretas" partiendo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que desató "la pasión independentista".
A la reforma constitucional, apuntó el expresidente, solo se podría llegar "en un clima de claro consenso" y después de haber "quemado etapas" previas.

Mostrar comentarios