CATALUNYA SÍ QUE ES POT, PARTIDARIA DE UN PACTO PSOE-PODEMOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL

El presidente del Grupo Parlamentario de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament de Catalunya, Lluís Rabell, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ su deseo de que, ante la actual situación de ingobernabilidad en el Estado, "se produjera un acuerdo entre el PSOE y Podemos y que se desbloqueara la situación con una fórmula posible en estos momentos”.
Durante su intervención el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rabell recordó que, aun así, “se necesitarían más actores”.
“Nosotros vemos que la única posibilidad de aritmética parlamentaria que funcionaría sería un acuerdo entre el PSOE y nuestro espacio político, con un gobierno liderado por el PSOE, necesariamente, y que debería de contar con un cierto acuerdo con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas”, argumentó.
El portavoz de Catalunya Sí que Es Pot, que fue presentado por la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, descartó un acuerdo con Ciudadanos: “Hemos visto en el último año que ha jugado un papel de muleta del PP, de sus políticas y sus estrategias. El sometimiento ha sido tanto que ha jugado el papel de bloquear una alternativa de izquierdas; esta ha sido esencialmente su función”.
PARLAMENTO CATALÁN
En cuanto a un hipotético gobierno de izquierdas en el Parlamento catalán, Rabell cree que “una mayoría social de progreso en Cataluña difícilmente sería imaginable sin formaciones como ERC, que organiza una parte central de la opinión pública y del electorado popular”. Y, después de no descartar la participación de la CUP, el líder de Catalunya Sí que Es Pot declaró: “No se puede menospreciar ni ignorar que una parte de las izquierdas catalanas están organizadas o referenciadas en el Partido Socialista. Cómo se agrupan o cómo se puedan organizar en un momento dado está todavía muy por determinar”.
“El problema que tenemos es que la vida parlamentaria está todavía muy encorsetada por el enfrentamiento entre 'independencia sí, independencia no' y eso dificulta la visualización del compromiso de los diferentes actores con un gobierno de progreso”, sentenció.

Mostrar comentarios