CC señala que Canarias debe "reforzar" su modelo económico y fiscal en la negociación de un nuevo modelo de financiación

  • El presidente del Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento regional, Antonio Castro, ha señalado este jueves que Canarias debe "reforzar" su modelo económico y fiscal en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
EUROPA PRESS

Castro se ha manifestado así, en declaraciones a los medios, después de asistir a un encuentro que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha tenido con los portavoces de los grupos parlamentarios para presentarles el informe elaborado por los expertos designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las comunidades sobre un nuevo modelo de financiación autonómica.

Ha agregado que lo "positivo es que todos" los grupos están de acuerdo en que el Régimen Económico y Fiscal (REF) "tiene que quedar fuera del sistema de financiación y trabajar para que la capacidad normativa y de recaudación sean de las máximas" competencias de las islas.

"Tenemos un modelo económico y fiscal histórico, que lo tenemos que reforzar, máxime cuando estamos reconocidos por la Unión Europea (UE) como Región Ultraperiférica (RUP), que nos permite tener unos impuestos distintos a los del resto de España", ha apostillado.

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se ha mostrado "muy satisfecha" con las reuniones del Consejo Asesor y con los representantes de los grupos políticos del Parlamento regional.

Asimismo, ha incidido en que actualmente el REF "está fuera de la financiación gracias a la negociación de CC y PP, no está en el modelo actual y en el modelo futuro se han sentado las bases".

Mostrar comentarios