EL PSOE HA CELEBRADO UN COMITÉ FEDERAL CADA DOS MESES EN LA ETAPA DE SÁNCHEZ

- Un total de 10 desde que Sánchez es secretario general, sin contar el de mañana. El PSOE ha celebrado en los casi dos últimos años una media de un comité federal, el máximo órgano entre congresos del partido, cada dos meses, desde que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE en julio de 2014.
Desde la elección en primarias de Sánchez como líder del partido y su ratificación días después en un Congreso federal el PSOE ha celebrado 10 comités federales, a los que habrá que sumar el de este sábado, así como el que previsiblemente tendrá lugar el fin de semana del 14-15 de mayo.
Estas reuniones suponen un control a la gestión de la Ejecutiva y, sobre todo, del secretario general, ante el resto de dirigentes socialistas –cerca de 300- que acuden en representación de las federaciones territoriales.
A los Comités Federales, que suelen celebrarse en la sala Ramón Rubial en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, acuden también los líderes territoriales –mal llamados ‘barones’-, y ahí dejan ver su cercanía o no con el líder del partido en la toma de sus decisiones.
En los comités se refleja la vida interna del PSOE y, por eso, Sánchez ha sufrido reuniones en las que ha visto peligrar su liderazgo, y otros más tranquilos donde recibió el apoyo de toda la organización.
Además, en los Comité Federales se ratifican las resoluciones que previamente han sido discutidas por la dirección con el resto de federaciones y que son la guía de la política que debe seguir el secretario general y el partido.
Prueba de ello fue la resolución aprobada por el Comité Federal del pasado 28 de diciembre, tras las elecciones generales, redactada según Sanchez de su “puño y letra”, en la que se impide pactos de Gobierno con el Partido Popular o con formaciones que aboguen por la independencia.
Este Comité Federal fue uno de los más duros para el líder del PSOE porque tuvo que defender su deseo de intentar formar Gobierno pese a que el partido había logrado los peores resultados de su historia. Sánchez organizo una cita en la víspera con los ‘barones’ para discutir con ellos la postura que iba a adoptar de cara a la formación de Gobierno porque, sobre todo el sector más crítico, quería imponer unas líneas rojas a las aspiraciones de Sánchez tras quedar como segunda fuerza política por detrás del PP y con Podemos cerca.
En un Comité Federal se ratifican las decisiones más relevantes del partidos, salvo aquellas que requieren de un Congreso –como la elección del líder del partido- Precisamente, otro de los momentos considerados más críticos de la etapa de Sánchez fue el Comité Federal del 30 de enero en el que se aprobó la fecha del próximo Congreso.
En dicho Congreso se elige al secretario general del partido y, por tanto, la fecha para el conclave reavivó las cuitas internas entre los sectores próximos a Sánchez –el único que ha manifestado su deseo de ser candidato- y de los críticos, siempre con la sombra de Susana Díaz como posible rival para el liderazgo del PSOE.
Algunos vieron en esa reunión el fin del liderazgo de Sánchez porque la reunión en la víspera para cerrar la fecha del Congreso terminó sin acuerdo entre las federaciones y el Comité Federal empezó con retraso hasta que se llegó un acuerdo en contra de las verdaderas intenciones de la Dirección del partido.
La victoria del sector crítico en el calendario interno trajo consigo un golpe de efecto de Sánchez cuando anunció que se sometería a la militancia cualquier acuerdo de Gobierno que lograse, de manera que se amparó en las bases ante la falta de apoyo de los dirigentes territoriales.
Pero en este periodo de casi dos años también se han producido Comités Federales “de trámite” donde el orden del día se ha impuesto a la situación interna y todos los líderes territoriales han apoyado al secretario general.

Mostrar comentarios