CHA lamenta que el Parlamento catalán rechace la devolución de los bienes de Sijena

CHA lamenta que el Parlamento catalán rechace la devolución de los bienes de Sijena
CHA lamenta que el Parlamento catalán rechace la devolución de los bienes de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Chunta en las Cortes, Gregorio Briz, ha criticado en una nota de prensa las "indignantes incoherencias" tanto del PP catalán como del PSC o "la versión territorial de Podemos", así como de C's, "que no se ha opuesto a esta resolución". Ha subrayado que estos partidos "han demostrado que son capaces de opinar de modo diferente según estén en Aragón, Cataluña o Madrid".

Ha criticado la "lamentable actitud" del portavoz del PP-Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien se ha comprometido a enviar a sus compañeros del PP catalán una copia de la sentencia judicial sobre los bienes de Sijena. "O no lo ha mandado, con lo que ha faltado a su palabra, o no le han hecho caso, lo que demuestra cuál es el verdadero peso político que tiene Aragón para el PP".

"RETRASO"

Por otra parte, Chunta ha criticado que el Ministerio de Educación y Cultura haya votado a favor de las tesis catalanas en la reunión, este lunes, del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Han considerado que este voto implica "un retraso del retorno de los bienes de Sijena".

Gregorio Briz ha indicado que "todos los Gobiernos de España se habían inhibido, lamentablemente, y hasta la fecha, sobre esta cuestión, perjudicando claramente los intereses de Aragón", pero "ahora observamos indignados cómo hemos pasado de esta pasividad endémica a una votación oficial en la que se apoyan medidas que van a suponer, como mínimo, una demora en el regreso de los bienes de Sigena a Aragón".

"Desde CHA consideramos que en esta cuestión se ignora el debate sobre la manera de entender cuál es el mejor modelo de gestión del patrimonio histórico artístico, que para la comunidad científica, como criterio preferente, pasa por no fragmentar los bienes y que puedan estar en el lugar de origen", ha afirmado Briz.

"Aragón ya está preparado para la conservación, exposición y aprovechamiento cultural y turístico de estos bienes de Sijena. Forman parte de nuestro patrimonio histórico-artístico y no vamos a renunciar a ellos de ninguna manera, por dignidad, por coherencia, por historia y por respeto a nuestra cultura", ha continuado Gregorio Briz.

Briz ha recordado que tenemos también buena parte de nuestro patrimonio en otros lugares del mundo, añadiendo que "soportamos Gobiernos como el de Rajoy", que o no hace nada o directamente impide su devolución.

Ha mencionado el manuscrito del siglo XIII de los Fueros de Aragón y el primer libro impreso por Juana Millán, primera mujer que imprime con su nombre en la Península, ambos en la Biblioteca Nacional, o la moneda de Pedro I, sin olvidar el contencioso, no resuelto todavía legalmente, sobre la propiedad y depósito de los conocidos 'Arcos de la Aljafería', cedidos por el Museo Arqueológico.

Mostrar comentarios