MADRID. CIFUENTES AFIRMA QUE HAY QUE “MANTENER LA GUARDIA ALTA PARA QUE EL FANATISMO NO PROSPERE EN NUESTRA SOCIEDAD”

- Acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy, durante el acto organizado por la comunidad judía y celebrado en la Asamblea de Madrid, en recuerdo de las víctimas del Holocausto, que “debemos mantener la guardia alta para que el fanatismo no prospere en nuestra sociedad”, y ha hecho hincapié en que “ninguna forma de extremismo puede ser aceptada como opción política o social”.
Cifuentes señaló que este acto es necesario para que “los madrileños prestemos testimonio de nuestro compromiso frente a la barbarie” y dijo que el objetivo es “honrar a los millones de judíos asesinados, junto a otras minorías también perseguidas y masacradas”.
En este sentido, señaló que la Comunidad es “un espacio con profunda vocación de convivencia y de respeto por la pluralidad”. Citó iniciativas legislativas como la Ley de Delitos de Odio o la Ley de Víctimas del Terrorismo, remitidas por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid, en la línea de “atajar todo indicio de intransigencia y fomento del respeto en la educación de niños y jóvenes”.
La presidetna regional manifestó que la primera de ellas busca “combatir la intolerancia y el acoso, sancionando con severidad a quienes incurran en tales conductas” y dijo que la Ley de Víctimas garantiza el estudio del terrorismo en los centros escolares para desterrar todo relato justificativo del mismo.
Además, añadió, en la Comunidad se difunde la memoria del Holocausto, con proyectos de formación de docentes o una biblioteca específica sobre el mismo, que ya cuenta con un millón de títulos.
Por otro lado, la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, explicó que “hoy conmemoramos y recordamos a los millones de judíos y, también, de gitanos, de presos políticos, por cierto, muchos de ellos españoles, de personas con discapacidad, de enfermo; en definitiva, rendimos homenaje a las millones de historias que dejaron de ser vividas a causa de la mayor afrenta contra la dignidad del ser humano de toda la Historia de la Humanidad".
Habló de Auschwitz, "el infierno en vida para millones de seres humanos", y recordó que hubo muchos otros campos de exterminio: Treblinka, Bergen Belsen, Sobibor, Mathausen.
DEGRADACION E INFAMIA
Añadió que “Auschwitz aúna, en el imaginario colectivo, toda la degradación, la humillación y la infamia que supuso lo que los nazis llamaron con eufemismo la solución final”.
A su juicio, “el Holocausto, dentro de su vileza, ha de servirnos de lección, sobre todo para los más jóvenes, para que sepan que hubo un tiempo en el que el ser humano se degradó hasta extremos inimaginables, y que ese acto de crueldad extrema no puede, de ninguna de las maneras, volver a ocurrir”.
Dijo que “debemos mantenernos firmes y alerta frente a quienes pretenden acabar con los valores de nuestra civilización europea porque, como recoge el Talmud, “Quien es piadoso con los crueles, acaba siendo cruel con los piadosos”.
El acto, presentado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, contó con el “encendido de las seis velas en recuerdo de los millones de hombres, mujeres y niños, asesinados en los guetos, bosques o campos de exterminio, prometiendo ser portadores de su memoria.
Tras la lectura de 'El Malé Rajamim' (Señor Misericordioso), por parte de Rav Moshé Bendahan, gran rabino de España, se llevó a cabo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo También tomóla palabra Annette Cabelli, superviviente del Holocausto. A continuación intervino Daniel Kutner, embajador de Israel, y cerró el acto David Hatchwell Altaras, presidente de la Comunidad Judía de Madrid, quien alertó de los “extremismos de la extremas derecha y la extrema izquierda radical e ignorante”.
Asimismo, propuso levantar en Madrid un monumento a los republicanos españoles que estuvieron en campos de concentración.

Mostrar comentarios