CIUDADANOS RECLAMA LEGISLAR EL ‘CROWDFUNDING’ PARA DAR SEGURIDAD A LOS DONANTES Y A LOS PARTIDOS

El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, solicitó este miércoles “legislar” y “regular” el sistema de microdonaciones con el objetivo de dotar de seguridad a los donantes y a los partidos políticos.
Así lo expuso durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la corrupción y las Reformas Institucionales y Legales.
Cuadrado inció su comparecencia subrayando que el sistema de financiación de los partidos políticos debe basarse en la transparencia, ya que la opacidad se convierte “en la semilla de la desconfianza” de los ciudadanos.
“En Ciudadanos la transparencia es una de las características que nos define. Cumplir íntegramente la ley de financiación de los partidos es lo mínimo”, exclamó. Explicó que su partido ha tomado una serie de medidas destinadas a remarcar su transparencia. Entre ellas, destacó la rendición de sus integrantes y la creación de una comisión interna de transparencia que audita las cuentas del partido semestralmente.
Reclamó que se cuente con un “marco normativo claro” para clarificar el régimen de financiación de las fundaciones vinculadas a los partidos y pidió que se legisle y regule el sistema de microdonaciones para dar seguridad a los donantes y a las formaciones políticas.
Tras afirmar que el sistema de financiación actual”atiende suficientemente” las necesidades de los partidos, se vanaglorió se que la cuenta de resultados de Ciudadanos “apunta superávit”. Dejó claro que los ingresos de la formación naranja proceden de subvenciones y aportaciones de afiliados, mientras que sus finanzas se sustentan en 76% de financiación pública, 23% de financiación privada y un 1% de donaciones.
Por último, propuso que la ley de financiación de los partidos proporcione seguridad jurídica a éstos, la creación de un órgano interno contra la corrupción más allá de lo previsto en dicha norma y que se aplique el principio de responsabilidad civil subsidiaria a los partidos en los casos de corrupción que les afecte.

Mostrar comentarios