LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE FERNÁNDEZ NO PEDIRÁ DOCUMENTACIÓN CENTRADA EN EL PROCESO SECESIONISTA CATALÁN

La comisión que investigará en el Congreso si Jorge Fernández Díaz usó el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos no solicitará documentación centrada en el proceso secesionista en Cataluña, como si el departamento de Exteriores envió comunicaciones a las embajadas para hacer frente al plan independentista.
Así se acordó este martes por la noche en la reunión de los portavoces de esta comisión, que decidió sobre la documentación y los formatos de las comparecencias.
Fuentes parlamentarias informaron en que PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en rechazar documentación que pedían Podemos, PDeCat y ERC, que apostaban por indagar en si Fernández Díaz y el Gobierno central realmente tomaron decisiones para frenar el proceso secesionista en Cataluña y usaron para ello a las Fuerzas de Seguridad.
Esta diferencia de criterio llevó a que las peticiones de documentación fueran votadas y que PP, PSOE y Ciudadanos coincidieran en rechazar la solicitud de documentos que entendían se apartan del objeto de la comisión. Otro criterio que predominó en la mayor parte de las votaciones es no reclamar documentación referida a procesos judiciales en marcha.
SE PEDIRÁ HABILITAR JUNIO
Además, los portavoces acordaron el formato de las comparecencias, en las que el citado podrá hacer una intervención inicial de 10 minutos, luego cada grupo parlamentario tendrá 15 minutos para interrogar al compareciente, quien finalmente podrá hacer una valoración de cinco minutos.
La comisión decidió también que la mayoría de las comparecencias serán en mayo y que se pedirá habilitar el mes de junio. Esto excluye la comparecencia de Fernández Díaz, que ya está fijada para este próximo 4 de abril, y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso, quien acudirá al Congreso el 5 de abril.
Las fuentes consultadas explicaron que el asunto más discutido entre los portavoces fue el referido a la documentación, ya que PP, PSOE y Ciudadanos rechazaron el planteamiento de los nacionalistas catalanes, quienes demandaban información más centrada en el proceso catalán. Así se pedían, por ejemplo, los informes que supuestamente el Ministerio de Exteriores envió a las embajadas españolas para contrarrestar el proceso independentista en Cataluña.
Sí se aprobaron otras solicitudes de documentación, como la investigación que Fernández Díaz encargó sobre la grabación de la conversación que mantuvo en su despacho de Interior con De Alfonso, que fue difundida por los medios de comunicación. Esta conversación fue la cuestión principal que llevó a la puesta en marcha de la comisión.
Otros documentos solicitados inciden en intentan constatar si la conversación de Fernández Díaz y De Alfonso, en lo que se refiere a investigaciones que afectaban a políticos nacionalistas, se plasmaron en decisiones que afectaban a las Fuerzas de Seguridad.

Mostrar comentarios