EL CONGRESO CONCLUYE QUE FERNÁNDEZ DÍAZ EJERCIÓ “ABUSO DE PODER” CONTRA RIVALES POLÍTICOS

El Pleno del Congreso aprobó este jueves el dictamen de la comisión que investigó la gestión de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior y que considera que durante esa etapa se ejerció “abuso de poder” para perjudicar a rivales políticos del PP.
El dictamen tuvo 172 votos a favor y 132 en contra, estos últimos del PP. También fueron rechazados distintos votos particulares que habían presentado algunos partidos.
Las conclusiones aprobadas sostienen que, bajo el mandato de Fernández Díaz, se creó en la Policía Nacional una “estructura” que estaba “destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al PP". Este estructura también habría servido para investigar a Podemos y a los nacionalistas catalanes.
En el turno de intervenciones, Carlos Rojas, en nombre del PP, afirmó que “nunca ha existido una utilización partidista” del Ministerio de Interior y que “no hay ni una prueba” de ello, como lo prueba el archivo de las denuncias que se han presentado al respecto en los tribunales.
“ESTRUCTURAS PARAPOLICIALES”
Por el contrario, Juan Carlos Campo, del PSOE, mostró su apoyo al dictamen de la comisión y dijo que investigar el buen funcionamiento de instituciones como el Ministerio del Interior es el "mejor homenaje a la democracia" en un momento en el que hay que afrontar el desafío independentista en Cataluña.
Por su parte, Irene Montero, de Podemos, sostuvo que PP, PSOE y Ciudadanos han torpedeado el funcionamiento de la comisión para impedir “que se sepa toda la verdad” sobre las “estructuras parapoliciales” que han servido al PP para intentar la “intoxicación política de la oposición”.
A su vez, Sergi Miquel, del PDECat, se refirió a la operación judicial de este miércoles contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre y dijo que “el Gobierno del PP no es el típico que compra urnas para organizar un golpe de Estado, pero ha intentado manipular resultados electorales comprando votos”.
Además, Miquel acusó al Ejecutivo de “abuso de autoridad” y deseó a los populares “toda la miseria política que están sembrando en Cataluña”. Concluyó su intervención con la siguiente frase: “Muchas gracias y hasta nunca”.
A su vez, Joan Tardà, portavoz de ERC, dedicó su intervención a leer los nombres de los detenidos este miércoles como organizadores del 1-O y pidió “libertad” y “solidaridad” para ellos.

Mostrar comentarios