El PP se divide en dos al debatir sobre la maternidad subrogada y solo abre una reflexión

  • La fuerte división en el Partido Popular sobre la maternidad subrogada ha llevado a dar marcha atrás a la hora de regular este polémico asunto.

    La formación acuerda por unanimidad abrir un debate interno para avanzar en el asunto.

Maroto pide a los compromisarios que voten los temas sociales buscando un "amplio consenso"
Maroto pide a los compromisarios que voten los temas sociales buscando un "amplio consenso"
EUROPA PRESS

El Partido Popular se divide ante la maternidad subrogada. La formación ha rechazado que el asunto sea regulado en la Ponencia Social que ha defendido el vicesecretario general, Javier Maroto, por la oposición de una parte del partido a entrar en ese tema. Al final se ha acordado abrir una reflexión.

El debate a puerta cerrada ha sido intenso. En él el llamado sector provida del partido se ha negado a recoger en la legislación española que las madres puedan dar hijos a parejas que no pueden tenerlos. Este grupo de dirigentes y afiliados ha pedido incluir una mención expresa para defender el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte.

Maroto ha propuesto una enmienda transaccional que reconociera que la maternidad subrogada es "una realidad muy delicada y extremadamente sensible" sobre la que existen "opiniones y posiciones diversas", pero a la vez apuesta por "dar respuesta a los asuntos, inquietudes, realidades y debates que se presentan en la sociedad española".

"No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario". Por ello, ante el fuerte rechazo interno, el texto consensuado finalmente admite que el asunto "requiere un debate en profundidad, serio y sereno".

"Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que dé una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos".

La enmienda transaccional apuesta por "ajustarse a lo que existe y siente la sociedad en su conjunto, y lógicamente, también a lo que existe y sienten la mayoría de nuestros votantes". "Para ello hemos de estar a la altura, hemos de recibir información de expertos y dialogar con todos, para juntos, construir esos puntos en común en los que la mayoría nos sintamos identificados".

Ciudadanos llevará este asunto al Congreso de los Diputados, siendo el primer partido que apueste por regularlo.

Así ha quedado finalmente la enmienda sobre la gestación subrogada:

"En el Partido Popular debemos dar respuesta a los asuntos, inquietudes, realidades y debates que se presentan en la sociedad española. Debemos hacerlo siendo conscientes de su existencia, escuchando siempre a las personas, teniendo toda la información necesaria y disponible a nuestro alcance, o al alcance de los expertos que puedan asesorarnos, siempre desde la convicción de que la información nos hace más libres a la hora de decidir.

No debemos ni queremos rehuir o ignorar ningún debate, ni rechazarlo o aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario.

Debemos dar las respuestas acertadas a estas nuevas cuestiones. Estas respuestas deben ajustarse a lo que existe y siente la sociedad en su conjunto, y lógicamente, también a lo que existe y sienten la mayoría de nuestros votantes. Para ello hemos de estar a la altura, hemos de recibir información de expertos y dialogar con todos, para juntos, construir esos puntos en común en los que la mayoría nos sintamos identificados.

Uno de esos nuevos debates presentes en la sociedad española hace referencia a la gestación subrogada. Y en el ámbito de esta realidad se encuentran los niños que llegan en este momento a España y que han nacido por gestación subrogada en otros paises. Todo ello responde a una realidad sobre la cual existen opiniones y posiciones diversas.

Por encima de todo reiteramos que el Partido Popular está siempre al servicio de las personas, protegiendo de una manera más especial a las personas vulnerables, siendo los niños y sus derechos una prioridad para nosotros. Nos encontramos ante una realidad muy delicada y extremadamente sensible por lo que entendemos que es uno de los asuntos que requiere un debate en profundidad, serio y sereno. Un debate que tras escuchar a los expertos tanto desde el ámbito científico, como jurídico y ético, nos permita dialogar, debatir y construir juntos un posicionamiento que de una respuesta clara y de amplio consenso ante un tema tan importante que afecta a la vida, la dignidad humana y a la conciencia de todos".El PP considera el aborto "un fracaso"

La mesa de la ponencia social también ha propuesto una transaccional sobre el aborto que ha sido aprobada por la Comisión. El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago ha sido el encargado de leerla. En ella se dice que el PP está "firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida" y por eso, consideran que "el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad".

Además, se comprometen a desarrollar planes de apoyo a la maternidad para ayudar a las mujeres que quieran ser madres, se comprometen a ampliar la información sobre los riesgos del aborto e impulsarán que la inspección de trabajo vele porque ninguna mujer sea discriminada en el trabajo por su maternidad, informa Europa Press.

No obstante, y aunque no se han votado estas enmiendas, algunos de sus autores las han defendido en la Comisión. Es el caso de la madrileña Eva Durán, quien ha pedido que se derogue la ley del aborto de 2010, la llamada Ley Aído, aprobada con Zapatero, y ha recordado que el PP en aquel momento interpuso recurso de inconstitucionalidad, mientras que ahora manda un mensaje distinto. Un recurso que también ha recordado otro de los enmendantes, Luis Peral, quien mantuvo su petición de rechazo al aborto por "coherencia" con los principios del PP.

La diputada Lourdes Méndez también ha considerado inadmisible la transaccional y ha insistido en que el aborto se sigue considerando como un derecho y no como un fracaso. Rodrigo Mediavilla ha afirmado que se sumaría a la transaccional si el Gobierno se compromete a cambiar la legislación para no considerarlo un derecho y Javier Puente ha insistido en que se incorpore la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en los Estatutos del PP.

Así ha quedado finalmente redactado el texto sobre el derecho a la vida:

"El Partido Popular está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad. Por ello, continuaremos desarrollando planes de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres. Estas medidas de ayuda se extienden a todos los ámbitos relacionados con la prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, atención psicológica, seguimiento durante la maternidad, políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral, medidas de conciliación familiar, una mejor y mayor educación sexual y afectiva y ayudas económicas. Además queremos garantizar que todas las mujeres embarazadas en situación de dificultad conozcan de manera efectiva todas estas medidas para poder llevar a cabo su embarazo con seguridad, dignidad y apoyo social; así como la más completa información sobre los riesgos del aborto. Por otro lado, impulsaremos que la Inspección de Trabajo vele para que ninguna mujer sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o maternidad en el empleo vigente o en otro al que quiera optar".Aprobada la custodia compartida

En lo que si ha habido un consenso mayoritario ha sido en la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio. La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana ha leído la enmienda transaccional en la que se declara que el PP "impulsará las reformas legales necesarias" para incorporar "la custodia compartida de los hijos en caso de separación o divorcio" al Código Civil.

En esta enmienda se precisa que no será automática en ningún caso y siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada de los progenitores.

Mostrar comentarios