Trillo: “Vuelvo al consejo de Estado, que es mi carrera, y de mi futuro ya decidiré yo cuando llegue el futuro”

  • "No quiero nombramiento políticos en el Consejo, no estoy a dedo, soy un profesional del Consejo de Estado", remachó Trillo.

    El exministro comentó que es "rotundamente falso" que en el dictamen se responsabilice a Defensa y dijo que se habla de la responsabilidad de la Administración con el fin de señalar que ya están satisfechas las indemnizaciones a las familias relativas a la responsabilidad civil.

El Gobierno recuerda que Trillo será relevado próximamente como otros 70 embajadores y lo desliga del Yak 42
El Gobierno recuerda que Trillo será relevado próximamente como otros 70 embajadores y lo desliga del Yak 42
EUROPA PRESS

El todavía embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, aseguró este jueves que una vez concluya su mandato en Londres regresará a su puesto en el Consejo de Estado como letrado mayor.

“Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera y de mi futuro ya decidiré yo y, Dios mediante, cuando llegue el futuro”, dijo Trillo en declaraciones en Cope recogidas por Servimedia, cuando se le preguntó por su futuro una vez que deje su labor como embajador.

La oposición reclama al Gobierno el cese de Trillo como jefe de la legación diplomática española en Londres después de conocerse un dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares a su regreso de Afganistán en mayo de 2003, cuando Trillo era ministro de Defensa.

El exministro comentó que es “rotundamente falso” que en el dictamen se responsabilice a Defensa y dijo que se habla de la responsabilidad de la Administración con el fin de señalar que ya están satisfechas las indemnizaciones a las familias relativas a la responsabilidad civil.

Asimismo, puntualizó que el objeto del dictamen del Consejo era si cabía la posibilidad de más indemnizaciones y concluye que no. “Ha dicho que no, que ya estaban satisfechas”.

Lo que se ha sacado de contexto es que para justificar las indemnizaciones pagadas en su día por la Administración, por el Gobierno, se acoge (el Consejo) al titulo de responsabilidad objetiva patrimonial de las Administraciones públicas por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y esto es lo que trata el Consejo para decir que ya han sido pagadas y que no caben más”, explicó.

Trillo arremetió contra el periódico que avanzó la noticia con la decisión del Consejo de Estado y que trató con “tanta manipulación y mala fe la noticia” y remarcó que “algunos están empeñados” en usar el asunto del Yak-42 políticamente contra el Gobierno del que formó parte y para ello “no han dudado en filtrarlo”.

Respecto a su futuro, Trillo comentó que ya en mayo del año pasado expiró su mandato de cuatro años al frente de la Embajada en Londres y que habló con el ministro de entonces, José Manuel García-Margallo, sobre su intención de volver a España tras analizar “otras posibilidades que amablemente” le ofreció.

Reiteró que él está en el Consejo por su carrera, “por una oposición durísima y gracias a Dios obtenida”. “No quiero nombramiento políticos en el Consejo, no estoy a dedo, soy un profesional del Consejo de Estado”, remachó, tras puntualizar que, por antigüedad, sería el decano letrado mayor del Consejo de Estado.

Mostrar comentarios