EL CONSEJO DE INFORMATIVOS DE TVE PIDE AMPARO PARA ALMUDENA ARIZA TRAS LOS “INSULTOS” DE UN DIRIGENTE DEL PP

El Consejo de Informativos (CdI) de TVE ha solicitado a la dirección de la cadena que ampare a la corresponsal en Nueva York, Almudena Ariza, tras “las graves descalificaciones” que ha vertido contra ella el dirigente del PP asturiano José Ramón Fernández.
Este político atacó a la periodista de TVE desde su cuenta de Twitter. "Usas tu corresponsalía para hacer izquierdismo barato", escribió. "Eres una vulgar vocera del Partido Demócrata".
Tras ello, Ariza lamentó en la misma red social que el PP pida "respeto para los periodistas" mientras desde sus filas se producen este tipo de ataques.
El Consejo de Informativos ha pedido formalmente a la dirección de Informativos “que de forma inmediata exija a ese partido disculpas por este ataque”.
El órgano de representación profesional de los periodistas de la cadena pública señala en una nota interna que “Almudena Ariza es una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE, y premiada por su trayectoria en numerosas ocasiones”.
El CdI sostiene que los periodistas “debemos ser objeto de crítica por nuestro trabajo, igual que nosotros analizamos el de otros, y esa resistencia personal y colectiva a los ataques forma parte de nuestra independencia, pero el límite debe estar en el respeto profesional, sobre todo si esas descalificaciones o amenazas son de tono grosero y proceden de alguien que ejerce labores de portavoz -aunque sea en el ámbito municipal- en un partido que además tiene responsabilidades de gobierno”.
El consejo señala que en los últimos días, las denuncias de acoso y amenazas a periodistas por parte de Podemos han sido objeto de análisis en los medios, “entre ellos, y con profusión, en TVE, algo que saludamos porque entendemos que un debate sobre la relación periodistas-poder político es siempre necesario”.
“Exigimos también que del mismo modo nuestros informativos y programas de opinión den a este caso un tratamiento al menos similar, por tratarse además de una compañera de esta casa y porque ese ataque atenta contra su honorabilidad profesional y la del equipo de TVE en Nueva York”, agrega el comunicado.
El CdI subraya que ha salido siempre a defender a los profesionales de TVE objeto de ataques por su labor informativa, “procedan de donde procedan esos ataques y sin hacer distingos ideológicos o de doble rasero”. Recuerda que así se posicionó en el caso de la retención por el Gobierno de Venezuela al equipo de enviados especiales encabezado por Nuria Ramos o cuando la corresponsal en Jerusalén Yolanda Álvarez fue criticada desde las autoridades de Israel.

Mostrar comentarios