La CUP afirma que el proceso soberanista "tira adelante" con o sin veto a los Presupuestos

La CUP afirma que el proceso soberanista "tira adelante" con o sin veto a los Presupuestos
La CUP afirma que el proceso soberanista "tira adelante" con o sin veto a los Presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El miembro del Secretariat Nacional de la CUP Xevi Generó ha afirmado que "el proceso independentista tira adelante" pase lo que pase este martes en la reunión del Consell Polític y del Grup d'Acció Parlamentària (GAP) que han convocado para decidir si mantienen o no su enmienda a la totalidad a los Presupuestos 2016 que plantea el Govern.

En declaraciones antes de comenzar la reunión, ha explicado que el motivo de la convocatoria es que la semana pasada, tras presentar su enmienda a la totalidad, pidieron cambios importantes en el proyecto de cuentas públicas, y el Govern les remitió un documento con determinados cambios.

"Será la militancia quien decida si los cambios son suficientemente importantes o no para mantener o retirar la enmienda a la totalidad", ha explicado.

Generó ha añadido que, suceda lo que suceda, no pretenden "vetar a nadie, pero tampoco ofrecer un cheque en blanco", y que continuarán trabajando con JxSí y negociando para tener unos nuevos Presupuestos.

"Continuaremos negociando para mejorar la propuesta", ha asegurado, y, al preguntársele si considera que están rompiendo su pacto de estabilidad con JxSí, ha respondido que se sienten ligados a la resolución independentista del Parlament de noviembre, que implica el avance hacia la independencia.

Sobre las advertencias realizadas desde el Govern, ha reconocido la potestad del ejecutivo para decidir si el veto a las cuentas tiene consecuencias, pero ha incidido en que la CUP "se debe a su militancia y cree coherente apelar a ella" para tomar la decisión.

FUNCIONAMIENTO DE LA REUNIÓN

La CUP celebra este martes a las 20 horas una asamblea del Consell Polític y el GAP en la sede central de Barcelona para debatir su posición en el debate de Presupuestos que se celebra el miércoles en el Parlament.

La reunión extraordinaria se ha convocado a petición de tres asambleas territoriales --como estipulan los estatutos de la CUP--, y de la reunión puede surgir "un replanteamiento de la enmienda a la totalidad" que se decidió presentar contra el proyecto de cuentas públicas del Govern en la pasada reunión.

El Consell Polític de la CUP es el máximo órgano político, el órgano directivo del Secretariat Nacional, con funciones de carácter organizativo, estratégico, de coordinación nacional, de expansión, de relaciones políticas y de acción política municipal y territorial.

Cada asamblea territorial delega a ese órgano entre tres y seis miembros, y su función principal es hacer el seguimiento y el despliegue de la línea política aprobada por la Asamblea Nacional, además de analizar la situación política para proponer resoluciones concretas.

El GAP es un órgano propositivo y de consenso que marca los pasos a seguir del día a día de la acción parlamentaria mediante la participación y la implicación de los movimientos sociales y organizaciones políticas de la Crida Constituent.

Está formado por dos representantes de cada asamblea y uno de cada organización --Arran, Endavant Osan, Poble Lliure, entre otros--; y se convoca junto con el Consell Polític cuando se deben decidir cuestiones relativas a la investidura, Presupuestos de la Generalitat y proceso de independencia.

Mostrar comentarios