Cámara vasca rechaza constituir una comisión para elaborar una propuesta de reforma fiscal en seis meses

  • PNV y PSE defienden la necesidad de analizar primero los resultados de la reforma vigente, aprobada en 2013
EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento vasco ha rechazado este jueves constituir una comisión especial parlamentaria para realizar una propuesta sobre la reforma fiscal, en un plazo de seis meses, como reclamaban EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya que PNV y PSE defienden la necesidad de esperar a analizar los resultados de la reforma vigente, aprobada en el año 2013.

EH Bildu ha llevado a la Cámara el debate sobre la reforma fiscal y ha acordado con Elkarrekin Podemos un texto que no ha salido adelante, ya que ha contado con el rechazo de PNV, PSE y PP.

PNV y PSE, por su parte, también habían firmado un texto en el que reclamaban que antes de aprobar cualquier modificación, es necesario celebrar en el Parlamento un pleno monográfico de fiscalidad para "evaluar, orientar y armonizar" la política fiscal en el conjunto de Euskadi.

Sin embargo, se volverá a repetir su votación en el próximo pleno, ya que la ausencia de un parlamentario de EH Bildu ha producido un empate en la votación, que ha recibido el voto a favor de 37 parlamentarios de PSE y PNV, y el voto en contra de otros 37 parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

Este debate se ha celebrado después de que el pasado lunes, tras la reunión del Consejo vasco de Finanzas (CVF), los responsables de las tres Haciendas vascas rechazaran llevar a cabo una reforma fiscal a corto plazo, a pesar de la bajada de la recaudación, y abogaran por analizar los efectos de la actual reforma, como establecía el acuerdo alcanzado en el 2013 entre PNV, PSE y PP.

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha criticado que la reforma fiscal actual no ha cumplido las previsiones "ni un solo año" y en los últimos dos años ha habido un desfase de 1.015 millones de euros entre las previsiones y lo realmente recaudado. Asimismo, ha felicitado al consejero de Hacienda por su propuesta de reforma y ha lamentado que sea Confebask quien "marque el ritmo" de la política fiscal. "Dejan al consejero Azpiazu en la soledad más absoluta", ha acusado al PNV.

Asimismo, ha señalado que no hay "excusas" para no enfrentarse a esta reforma y a la modificación el Impuesto de Sociedades poniendo coto a las deducciones que contempla esta normativa y ha defendido la necesidad de recuperar el impuesto a la riqueza que aprobó EH Bildu en Gipuzkoa. "En política fiscal tenemos putos de vista distintos y por eso proponemos acordar entre todos una hoja de ruta para hacer un debate público como se ha hecho en la RGI", ha indicado.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra ha preguntado al PNV si apoyan al consejero Azpiazu en su propuesta sobre fiscalidad o "a las voces de su propio partido que le desautorizaron" y ha lamentado que en Euskadi las reformas fiscales se hagan "a espaldas del Parlamento, en el coto cerrado del CVF o en los despachos de algunos partidos". "Es hora de que el parlamento asuma, no solo su competencia, sino también su liderazgo para impulsar este sistema tributario", ha defendido.

Asimismo, ha lamentado que la lucha contra el fraude fiscal haya sido una cuestión secundaria para las Haciendas vascas y ve necesario impulsar "con urgencia" una reforma fiscal ante el "desequilibrio" entre ingresos y gastos

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha defendido la necesidad de hacer un debate "sosegado" sobre fiscalidad y evaluar lo realizado por parte de las instituciones competentes, reflexionando sobre ello y adoptar nuevas medidas de mejora en el caso de que sean necesarias, "y eso es lo que nos toca hacer en este momento" porque el sistema fiscal "necesita de estabilidad". Además, ha recordado a Pinedo que en el año 2012, con EH Bildu en el gobierno foral de Gipuzkoa, "tampoco se cumplieron las previsiones de recaudación".

COMPETENCIA DE LAS JJGG

También ha defendido el "amplio" apoyo con el que contó la reforma vigente y ha recordado que la competencia en materia fiscal es de las Juntas Generales donde, en el caso de Álava, EH Bildu ha conseguido "acordar un camino" con el PNV que no contempla esta comisión parlamentaria. "A nosotros no nos corresponde realizar esta reflexión", ha insistido.

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo ha recordado que el acuerdo de gobierno firmado con el PNV incluye la necesidad de preservar un sistema tributario "equitativo, progresivo, suficientes y que garantice un óptimo equilibrio entre ingresos y gastos públicos", pero ha rechazado participar en un debate sobre subida o bajada de impuestos porque defiende que se debe debatir sobre "qué servicios públicos queremos tener y cómo los queremos pagar". "Queremos que paguen todos y que pague más quien más tiene", ha explicado.

Sin embargo, ha defendido la necesidad de que el sistema fiscal cuente con "cierta estabilidad y certidumbre", tanto en la actividad económica como para los contribuyentes. Además, ha señalado que el acuerdo de la reforma actual contempla que, "transcurridos tres años desde su aprobación, se analizarán los resultados para ver las virtudes y defectos y en base a esas conclusiones, se corregirán las disfunciones". "Es muy probable que en el impuesto de sociedades debamos corregir alguna disfunción y es a lo que se refirió seguramente el consejero de Economía", ha indicado.

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborena ha recordado que el PP entró en el acuerdo fiscal entre PNV y PSE "para rebajar la subida de impuestos planteada" y ha rechazado que exista un "fallo" --como denuncia EH Bildu-- en la estimación de ingresos, sino que cree que se han fijado cifras de recaudación "irreales" por parte del CVF.

El parlamentario 'popular' ha defendido que el Gobierno vasco "no necesita más dinero" sino que es necesario tener en cuenta la "eficiencia y eficacia en el gasto" y ha puesto como ejemplo el gasto en Educación, en EiTB o el "fraude" en la RGI. También ha calificado de "ridículo" el texto acordado entre PNV y PSE a quienes ha recordado el contenido del Concierto Económico.

Mostrar comentarios