Cambia, Podemos, IU y Equo ven "una oportunidad única" para lograr liberalizar la AP-68

Cambia, Podemos, IU y Equo ven "una oportunidad única" para lograr liberalizar la AP-68
Cambia, Podemos, IU y Equo ven "una oportunidad única" para lograr liberalizar la AP-68
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han afirmado en una rueda de prensa conjunta Gonzalo Peña -Cambia Logroño-, Ana Carmen Sáinz -Podemos-, Diego Mendiola -Izquierda Unida- y Lina Sierra -Equo-, que han coincidido además en reclamar a Ciudadanos "que decida" su postura al respecto "porque, en esto, no se puede estar en la oposición y a la vez, sustentando gobiernos del PP".

Como ha reseñado Peña, "tristemente, la N-232 lleva 164 muertos desde la prórroga de la concesión de la autopista, en el año 2000", una prolongación que "se debió a dos razones: las falsas promesas del PSOE y la concesión que les dio Aznar en aquel año, sin la que cual, la AP-68 habría sido libre en 2011".

Ha apuntado que la mayoría de los accidentes que se están dando en la N-232 son colisiones frontales, y ha recordado, en este sentido, que es una vía "con muchísima densidad de tráfico, con coches y sobre todo, con camiones, mientras que el sinsentido es que, en paralelo, hay una autopista vacía".

El portavoz municipal del Cambia ha recordado que en el Ayuntamiento de Logroño se han presentado dos mociones relativas a este tema: el año pasado, "para posicionarnos a favor de la liberación", y, este mismo año, "por la puesta en marcha de la ronda sur y el rescate de la autopista entre Arrúbal y Navarete".

"Ahora -ha señalado- ha cambiado la situación política, ya no todo es un cortijo del PP. Pero ahí está Ciudadanos, que está permitiendo el Gobierno popular en Logroño y en La Rioja. La cuestión es hasta qué punto puede permitir C's que se continúen segando vidas en esta carretera. La situación es insostenible".

Por su parte, la diputada regional de Podemos Ana Carmen Sáinz ha acusado al consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y al Gobierno regional de "inacción" y de "tener poco interés" por solucionar este tema, y ha apuntado que "deberían fijarse más en el presidente de Aragón, que ya ha contactado con Fomento".

Tras recordar varias iniciativas parlamentarias de su Grupo sobre la autopista, Sáinz ha criticado que "Ciudadanos, mientras, sigue jugando al despiste, están adheridos a la Plataforma por la Liberación de la AP-68, pero a la vez están sustentando al Gobierno del PP". "No se puede ser oposición y al mismo tiempo, aprobar los presupuestos populares", ha afirmado.

En sus palabras, la formación 'naranja' con su acción "se convierten en cómplices de las políticas del PP" y ha señalado que "estamos ante una oportunidad única de conseguir la liberación de la AP-68, lo mismo que se tomó una decisión política para prorrogar la concesión, se podría tomar una decisión política para liberarla".

Para el coordinador regional de IU Diego Mendiola, "nosotros mantenemos la misma postura en la calle y en las instituciones, pero otros no" y se ha referido a "Ciudadanos, que son el mal necesario que mantiene el Gobierno del PP en La Rioja, en Logroño y parece que también en España".

"No pueden venir con nosotros a reivindicar ciertas cosas y luego, sostener actuaciones defendidas por el PP", ha dicho Mendiola, quien ha puesto como ejemplo el párking del Hospital San Pedro. Ha defendido, igualmente, por ello, que "estamos ante una oportunidad única, ya que no tienen mayoría absoluta". "Es el momento de la AP-68, de pasar de las palabras a la acción, y C's debe decidir qué hace", ha señalado.

Por último, la representante de Equo Lina Sierra ha apuntado que "el Gobierno de La Rioja debe presionar ante el Gobierno de España para ser el baluarte por la liberación de la AP-68, la presión política debe partir desde nuestra Comunidad, porque va en ello la vida de muchas personas, 18 ya solamente en este año".

"El Gobierno riojano es cómplice en estas muertes, y mientras, no toma cartas en el asunto, como han hecho los de Navarra o Aragón. Es el momento de que Ciudadanos también presione a la hora de negociar los presupuestos, para poder mandar iniciativas al Gobierno estatal. Es el momento de dar una solución definitiva a este problema que ya es muy antiguo", ha finalizado.

Mostrar comentarios