Casado (PP) espera que se abra un "cauce de negociación" con el PSOE antes de Semana Santa

Casado (PP) espera que se abra un "cauce de negociación" con el PSOE antes de Semana Santa
Casado (PP) espera que se abra un "cauce de negociación" con el PSOE antes de Semana Santa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera importante que se abra un "cauce de negociación" entre su partido y el PSOE ya antes de la Semana Santa, y ha apuntado la posibilidad de que eso se traduzca en que haya unos "equipos" o algún tipo de interlocución sobre asuntos concretos.

Casado ha admitido que no sabe cuándo se producirá exactamente la anunciada llamada del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al líder socialista Pedro Sánchez, pero ha apuntado que ambos podrían hablar para consensuar la posición de España en el Consejo Europeo del próximo jueves.

En todo caso, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, ha incidido en que el PP no tiene costumbre de "tuitear las llamadas" o desvelar si el interlocutor está "comunicando". Eso sí, está convencido de que habrá llamada de Rajoy a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque el PP tiene que "tomar la iniciativa".

Con todo, ha defendido que eso es precisamente lo que ha hecho su partido desde "el día después de las elecciones", ofreciendo al PSOE un acuerdo de gran coalición, también con Ciudadanos, e incluyendo también la oferta de garantizar al PSOE la aprobación de los presupuestos en las comunidades autónomas donde gobierna con Podemos.

Para Casado, tomar la iniciativa es precisamente lo que pretenden las cinco convenciones que el PP celebrará en las próximas semanas, para llenar de contenido las cinco propuestas de acuerdo que Rajoy ha propuesto al PSOE y a Ciudadanos.

A su juicio, el mes y medio de plazo que queda antes de que se tengan que convocar elecciones "es una eternidad", o sea que hay tiempo para que PP, PSOE y Ciudadanos alcancen un acuerdo. Eso sí, quiere negociar desde cero, sin tomar como base el pacto que alcanzaron PSOE y Ciudadanos, ya que no lo considera "extrapolable" porque es una "enmienda a la totalidad de la legislatura" pasada.

EL PSC PACTÓ CON ERC Y CUP

No obstante, ha afirmado que "por desgracia" no descarta que se produzca un acuerdo 'in extremis' entre el PSOE y Podemos, y más con el antecedente de las municipales. En este punto, ha recordado que el PSOE dijo que no pactaría "en ningún caso" con Podemos ni con los secesionistas, y luego --el PSC-- pactó con ERC y la CUP en 70 municipios catalanes y "regaló" varios de los ayuntamientos más importantes de España a la formación de Pablo Iglesias.

Casado ha subrayado que los 'barones' del PSOE dicen no querer un pacto con Podemos, pero lo cierto es que necesitan a la formación morada apara gobernar en Castilla-La Mancna, Extremadura, Asturias, Aragón y Baleares, así que no pueden decirle nada a Sánchez.

Además, ha asegurado que no ya como político, sino como ciudadano y "padre de dos hijos pequeños", teme que se aplique el programa económico de Podemos por la vía de un acuerdo con el PSOE. Es más, ha avisado de que la agencia de calificación Moody's ha dicho que "un acuerdo del PSOE con Podemos llevaría la calificación de la deuda española a bono basura".

"MAL CUERPO" POR EL DISCURSO DE IGLESIAS

Y, además de preguntarse en qué lugar dejaría ese acuerdo a Ciudadanos, ha dejado claro que el discurso de Podemos le "incomoda mucho", incluso que salió "con mal cuerpo" del debate de investidura "por el tono" y por "las tonterías" del discurso de Pablo Iglesias.

A su modo de ver, las "tonterías" del tipo "el amor está en el aire" son una "humillación" para una tribuna por la que pasaron Antonio Cánovas del Castillo, Antonio Maura o José Canalejas, y no son casuales, sino que pretenden "vaciar las instituciones". Para Casado, es lo mismo que pretendieron con sus fórmulas de promesa de la Constitución o con la presencia en el pleno del bebé de la dirigente Carolina Bescansa.

Mostrar comentarios