Casado (PP) asegura que el PP no tolerará "ningún chantaje" ni ningún "proyecto rupturista" de la unidad del país

  • Cree que "lo mejor que podían hacer los independentistas en Cataluña es dejar de hacer el ridículo"
EUROPA PRESS

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado, ante la existencia de "otro desafío secesionista" y de "partidos populistas y nacionalistas radicales", que el PP "no va a tolerar ningún chantaje ni ningún tipo de proyecto rupturista contra la unidad de España y la soberanía nacional".

Casado, que ha participado en la capital pacense en la clausura del XIII Congreso Provincial del PP de Badajoz en el que ha resultado reelegido como presidente Francisco Javier Fragoso, ha señalado que España está "muy orgullosa", ahora que se van a cumplir 40 años, de las primeras elecciones democráticas que ganó Suárez y de una época que quieren "consolidar" y "preservar".

"Para el Partido Popular es fundamental seguir defiendo los pilares de nuestra convivencia, el marco constitucional que ha hecho que España sea una de las democracias más admiradas del mundo", ha aseverado.

Así y cuando "hay otro desafío secesionista" y "partidos populistas y nacionalistas radicales que intentan tirar por tierra todos esos esfuerzos", ha abogado por "mandar un mensaje de absoluta tranquilidad", porque, ha aseverado, "el Partido Popular no va a tolerar ningún chantaje ni ningún tipo de proyecto rupturista contra la unidad de España y la soberanía nacional".

Para Pablo Casado, "lo mejor que podían hacer los independentistas en Cataluña es dejar de hacer el ridículo" tras haber estado el pasado mes viajando por Estados Unidos o Europa, donde "nadie les ha recibido" ni "echo caso" y "todo el mundo les dice que respetan, por supuesto, la legalidad y por supuesto la institucionalidad del Gobierno de España y de los españoles".

COMISIÓN DE VENECIA

En su intervención, Pablo Casado ha destacado que este pasado sábado les ha contestado la Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa al que han acudido los independentistas catalanes para que les diesen la "razón con eso de convocar un referéndum ilegal".

Ha comentado al respecto que desde Venecia les han dicho que "están" con el Gobierno de España y que "no puede haber ningún referéndum rompiendo la legalidad", así como que la interlocución se hará "en base al marco constitucional e institucional de España".

De este modo, ha tachado dicha respuesta como un "nuevo portazo al independentismo" y "a la ruptura que algunos pretenden", "probablemente para tapar su corrupción y para tapar su ineficacia en la gestión", al tiempo que les ha invitado a que "dejen de hablar en el extranjero" y que acudan al Congreso de los diputados, como ha defendido Mariano Rajoy.

"Pero no quieren venir porque saben que no tienen la mayoría, ni la mayoría social en toda España ni tampoco la mayoría social en esa parte fundamental para España que es Cataluña", ha insistido Pablo Casado, que también se ha referido al hecho de que esta semana se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado aunque todo el mundo decía que el PP "no" era "capaz" de negociar estas cuentas y para lo cual ha "sabido dialogar" con seis partidos.

EL PSOE Y SU RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Asimismo, Casado ha recalcado que ha ofrecido su "apoyo para plantar cara al desafío independentista" el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, por otro lado, en su ponencia para el próximo Congreso socialista apuesta por el "Estado plurinacional" que, "como tal" y según el vicesecretario de Comunicación, "solo existe" en Bolivia, en la Constitución de Etiopía y en la de la antigua Unión Soviética.

Así, se ha preguntado si ese es el modelo que quiere la izquierda para España y si "no les parece" que el estado autonómico constitucional de España "no permite una suficiente autonomía" y una "suficiente descentralización de competencias para las comunidades". "¿Es que a lo mejor piensan que hay que tirar por tierra todo lo que hemos avanzado estos años?".

Ante ello, ha señalado que espera que el PSOE esté "a la altura de su responsabilidad histórica y futura" y que "lo que haga" sea "apoyar al Partido Popular en los grandes retos que tiene España".

TERRORISMO Y PODEMOS

Pablo Casado también ha dedicado una parte de su intervención para lamentar las víctimas de los atentados registrados en la pasada noche en Londres y en relación a los cuales ha incidido en que el PP "siempre estará en contra del terrorismo", sea yihadista o etarra, en que "no se vuelvan" a repetir este tipo de hechos y en que las causas que provocan dicho terrorismo "desaparezcan", a la vez que ha confiado en que todas las fuerzas políticas en España "estén en esa línea".

Así, ha insistido en reclamar a Podemos que se incorpore al pacto antiterrorista contra el terrorismo yihadista y ha reconocido que "no" pueden "entender" en el PP que partidos que "van de nuevos" y que "intentan venir a dar una patada en el tablero y a cambiar las cosas" no estén "en los sitios fundamentales" y "junto con todas las fuerzas democráticas luchando juntos contra la lacra del terrorismo".

Mostrar comentarios