Castro apela al "bien común" en la comisión del sistema electoral y pide que finalice el debate cuando haya conclusiones

Castro apela al "bien común" en la comisión del sistema electoral y pide que finalice el debate cuando haya conclusiones
Castro apela al "bien común" en la comisión del sistema electoral y pide que finalice el debate cuando haya conclusiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario que se ha constituido este lunes en el Parlamento, Antonio Castro (CC-PNC), ha apelado a que no haya "posiciones prefijadas" de los grupos políticos, si bien ha exigido que el debate social y político quede zanjado cuando haya una conclusión definitiva, ya que en ocasiones, hay mucha "desinformación".

Castro ha comentado que esta comisión es la "más importante" de la Legislatura ya que de su dictamen "dependerá mucho" el futuro de la representación política de la sociedad canaria, por lo que ha remarcado la "enorme responsabilidad" de todos los miembros de la comisión.

Ha reconocido que la comisión --que se reunirá los lunes cada 15 días-- va a requerir de "mucho trabajo y coordinación", y por ello, ha pedido a los grupos que antepongan el "bien común" a sus propias ideas y tengan un "compromiso" con Canarias "como pueblo" que tiene una entidad política "singular".

La comisión estará compuesta por 17 miembros en orden proporcional a la representación que tienen los grupos en la Cámara, y finalmente no tendrán presencia formaciones como Ciudadanos (C's) o Izquierda Unida (IU), que solo podrán acudir en calidad de invitados.

En la votación para conformar la mesa de la comisión --presidida por Antonio Castro más la socialista Ventura del Carmen Rodríguez y la popular Águeda Montelongo--, tanto Podemos como Nueva Canarias (NC) se abstuvieron.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de NC, Román Rodríguez, ha asegurado que "va a ser difícil" que haya un cambio con las actuales mayorías parlamentarias, aparte de que el propio presidente canario, Fernando Clavijo, dijo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que los que defienden la reforma "rompen Canarias".

NC CREE QUE CC NO MODIFICARÁ LA TRIPLE PARIDAD

En su opinión, "la conclusión es que no van a facilitar ninguna modificación de la triple paridad, donde se sustenta el poder de Coalición Canaria", y ha criticado el discurso "institucional" de Castro porque el debate "no finalizará" hasta que "todos" estén de acuerdo.

"Si CC y PSOE imponen no hacer nada, que es lo que muchos nos tememos, mantendremos esta lucha legítima. Con la finalización de los trabajos de la comisión no se acaba el debate", ha comentado.

Rodríguez ha incidido en que su formación apoya la rebaja de los topes electorales y cambiar la proporcionalidad, aunque sí son "flexibles". "Estaremos en contra solo de bajar los topes", ha aclarado.

Por Podemos, María Concepción Navarro ha comentado que la comisión es de "suma importancia" porque las políticas en Canarias "dependen muchísimo" de los representantes, y espera que se encuentre el "camino" para que los ciudadanos se vean representados ya que con el sistema electoral actual "los votos no están representados".

Aún así, ha comentado que su grupo no tiene "muchas expectativas" tras la intervención de Fernando Clavijo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, destacando que quieren que Canarias "sea una" y no un archipiélago de "insularismos y caciquismos" que el sistema electoral "ha propagado".

Asimismo, ha dicho que las palabras de Castro en la sesión constituyente diciendo que el debate se cierra con la comisión, "no han sido acertadas".

Por el Grupo Socialista, Gustavo Matos ha abogado por encontrar un sistema electoral "en el que todos nos sintamos más cómodos" y se pueda "conjugar" la representación de las islas con la de los ciudadanos.

En su opinión, hay "ejemplos sangrantes" en Canarias como que el PSOE fue el partido más votado y no es el primero en escaños y es el único que tiene representación en todas las islas. "Tenemos que jugar un papel clave", ha explicado.

"NOS SENTAMOS SIN LÍNEAS ROJAS", DICE MATOS (PSOE)

Matos ha subrayado que hacen falta "reglas electorales más justas", y su partido tiene su propia receta: reducir topes y poner una lista regional, aunque están "abiertos al diálogo", manteniendo siempre una "posición autónoma" con respecto a CC, su socio de gobierno. "Nos sentamos sin líneas rojas", ha destacado.

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), espera que la comisión acabe con un "resultado satisfactorio" que sea capaz de "cerrar" un debate político que se ha alargado durante muchos años en Canarias.

En el caso concreto de ASG, ha comentado que los topes electorales "se deben hacer desaparecer o reducir para que haya más pluralidad", y ha advertido de que en la actualidad, en Canarias están "muy bien equilibrados" con la triple paridad.

Mostrar comentarios