Felipistas, zapateristas, susanistas, patxistas y ningún sanchista entre los 225 ponentes del PSOE

  • Catorce exministros de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero participarán en la elaboración de las ponencias del 39 Congreso federal del PSOE.

    En el texto que servirá de guía para el futuro partido también intervendrán susanistas y patxistas, pero ningún sanchista.

Catorce exministros socialistas trabajarán en la ponencia para el Congreso del PSOE que servirá como "guía de oposición"
Catorce exministros socialistas trabajarán en la ponencia para el Congreso del PSOE que servirá como "guía de oposición"
EUROPA PRESS

Las ponencias del 39 Congreso federal del PSOE no contarán con ningún sanchista. Así lo ha decidido la Gestora del partido, que sí ha incluido en las mismas a personas que trabajaron o colaboran con otras corrientes. En el trabajo participarán personas cercanas a Felipe González, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Susana Díaz y a Patxi López.

Las ponencias, que están siendo coordinadas por Eduardo Madina (política) y José Carlos Díez (económica), contarán con 226 participantes. Hay catorce exministros de los dos Gobiernos que ha tenido el PSOE. Entre los redactores de la misma se encuentran Ramón Jáuregui (ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero), Matilde Fernández (titular de la cartera de Asuntos Sociales con Felipe González) y Rosa Conde (ministra portavoz con González), que integran el grupo de ocho personas que redactarán las ponencias.

En la ponencia política también intervendrán los siguientes ministros de González: José María Maravall (Educación y Ciencia), Carmen Alborch (Cultura), Gustavo Suárez Pertierra, (Defensa y Educación y Ciencia), Juan Manuel Eguiagaray (Administracines Públicas e Industria) y Javier Solana (Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores).

De la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero se ha elegido a Mercedes Cabrera (Educación y Ciencia), Ángeles González Sinde (Cultura); Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores y Cooperación); Francisco Caamaño (Justicia); Juan Fernando López Aguilar (Justicia), y Valeriano Gómez (Trabajo).

Otros ponentes serán el cofundador de CC.OO. Nicolás Sartorius; el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón; el exeurodiputado 'convergente' Ignasi Guardans; la expresidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el expresidente de la Junta de Andalucía José María Rodríguez de la Borbolla.Susanistas y patxistas, pero no sanchistas

Entre los ponentes del PSOE también se han incluido a miembros cercanos al precandidato a la secretaría general, Patxi López. Se trata de José Enrique Serrano, exjefe de Gabinete de Zapatero y González, y Rafael Simancas, que participará en la redacción de la ponencia. Francisco Ocón y Francesc Antich, miembros de la gestora, y afines al exlehendakari también estarán en este proceso.

Susana Díaz, por su parte, contará con cuatro ponentes, todos ellos consejeros de la Junta: María Jesús Montero, José Sánchez Maldonado, Adelaida de la Calle y María José Sánchez Rubio. También hay dos alcaldes andaluces: Juan Espadas, de Sevilla, y Francisco Cuenca, de Granada. Y varios diputados: Gregorio Cámara, Juan Carlos Campo y María Jesús Serrano, y el senador andaluz Francisco Martínez Olmos.

En los equipos hay cuatro miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, Micaela Navarro, Meritxell Batet, Pilar Lucio, Luz Rodríguez, y otros de sus excolaboradores, como el diplomático José Manuel Albares y José Enrique Serrano. Peor ninguno de ellos forma parte del equipo de cercanos que le apoya en esta carrera por la secretaría general.

[Lea aquí la lista completa de integrantes de la Ponencia del PSOE]

Del PSC, además de Batet, forman parte de la ponencia los diputados Manuel Cruz y Lidia Guinart, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el exdiputado Francesc Vallés y Eva Granados (portavoz en el Parlament).

Otros alcaldes que están incluidos en la ponencia son Abel Caballero (Vigo), Rafael Ruiz González (Ibiza), Wenceslao López (Oviedo), Javier Rodríguez (Alcalá de Henares) y Juan Lobato (Soto del Real).El primer foro será el 25 de febrero

Los equipos anunciados este viernes se pondrán a trabajar inmediatamente y el primer resultado se conocerá el próximo 25 de febrero, cuando tendrá lugar el foro en el que se debatirán las conclusiones de la ponencia económica. La política será el 25 de marzo, según informa Europa Press.

Una vez elaboradas las ponencias se enviarán para su debate a las agrupaciones. Los militantes podrán presentar desde ese momento sus enmiendas a este documento, que será finalmente aprobado en el 39 Congreso federal.

A ese cónclave llegarán las enmiendas que sean aprobadas en las agrupaciones y, después, en los comités provinciales. El documento final será el proyecto que llevará a cabo el candidato que gane las primarias, que se celebrarán a mediados o finales de mayo.Límites al secretario general

Eduardo Madina ha anunciado que la ponencia incluirá la llamada "guía de la oposición" para "fijar lo que es negociable y lo que no". Será una exigencia para que reducir los poderes del secretario general, que deberá cumplir lo que se decida en el Congreso. El texto será enmendado por la militancia y está sujeto a modificaciones.

"No hay semana que el PP no pierda 3 o 4 votaciones en el Congreso o que se resienta su ideario", ha defendido Madina. Subida del salario mínimo, eliminar las reválidas y detener la LOMCE y "paso a paso estamos desmontando la reforma laboral" son algunos de los logros de los socialistas en esta legislatura.

Mostrar comentarios