Ceniceros y Gamarra optan a liderar desde este sábado el PP riojano en el Congreso de despedida de Pedro Sanz

  • El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, optan este sábado a la presidencia del PP de La Rioja, en su décimo sexto Congreso Regional, que será el de despedida de Pedro Sanz, líder de los 'populares' riojanos en los últimos 24 años.
Ceniceros y Gamarra optan a liderar desde este sábado el PP riojano en el Congreso de despedida de Pedro Sanz
Ceniceros y Gamarra optan a liderar desde este sábado el PP riojano en el Congreso de despedida de Pedro Sanz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el Congreso, que tiene carácter asambleario, los 2.597 afiliados inscritos, votarán, de forma secreta, a uno de los dos candidatos, que será proclamado a las 14,15 horas. Al mismo, acudirán el coordinador General del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, y el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto.

Se prevé una cónclave reñido ya que no ha sido posible la presentación de una candidatura de unidad, así como por alguna de las acusaciones que se han vertido desde uno y otro bando, acerca de presiones a afiliados y de falta de neutralidad.

La primera en presentar sus credenciales fue Gamarra (Logroño, La Rioja, 1974), que lo hizo el 10 de marzo, en un acto en el simbólico pueblo riojano de Santa Coloma, junto al Monumento a la Convención de Alcaldes que recuerda cómo, en 1812, se reclamó la creación de una provincia para la región natural de La Rioja.

Allí, dijo que se presentaba con un proyecto "abierto" para que "sume todo el que quiera", de cara a conseguir que "sea fuerte para que esta región siga gozando de prosperidad y calidad de vida".

La alcaldesa de Logroño, que se presentó en solitario, escogió el lema 'Juntos, somos el futuro' para optar a la presidencia del PP de La Rioja. En el acto proclamó proclamado: "Necesitamos este proyecto de un partido de futuro que se renueve para cosechar los nuevos frutos".

Cinco días más tarde presentó su candidatura Ceniceros (Villoslada de Cameros, La Rioja, 1956). En un acto que se celebró en el Palacio de Congresos, Riojaforum, y en el que estuvo arropado por unas 200 personas. Allí, señaló que no se presenta "contra nadie" sino que se ponía "a disposición del partido y sus militantes" con el fin de liderar "una candidatura de unidad, de tender puentes, de provocar entendimientos y no levantar muros".

Todo para conseguir "un partido unido, bajo una candidatura de integración y con el fin de conseguir el mejor futuro", señaló.

Durante su discurso, José Ignacio Ceniceros apostó por hacer del PP "un partido abierto, transparente y participativo en el que se recupere el protagonismo de los militantes". En este sentido, detalló, "mi única ambición es avanzar" porque el futuro del PP de La Rioja "empieza hoy".

DESPEDIDA DE SANZ

Precisamente Ceniceros sustituyó como presidente del Gobierno de La Rioja a Pedro Sanz, fruto del acuerdo que el PP regional firmó con Ciudadanos, cerrando una etapa de 20 años al frente del Ejecutivo riojano, el 7 de julio de 2015.

Ahora, año y medio después, el propio Sanz anunció en una rueda de prensa, el pasado 13 de marzo, que su etapa política de partido "llega hasta aquí", y que por tanto, no iba a optar a la reelección", tras 24 años como líder del PP riojano. Dijo que tocaba "el relevo generacional", así como que su formación tenía que "volver a gobernar con el mayor de los apoyos", para a continuación expresar que llegaba "el fin de una época", en la que indicó había "dado lo mejor de mi vida"; algo ante lo que apeló a la "generosidad" y al "bien del partido".

Mostrar comentarios