Chivite dice a Barkos que "el Gobierno es una institución que debe trascender al cuatripartito"

EUROPA PRESS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha trasladado a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que "si quiere gobernar para todos los navarros, el Gobierno es una institución que debe trascender al cuatripartito" y ha manifestado que le "preocupa" la "poca estabilidad" del Ejecutivo.

Chivite ha abierto este sábado el Comité Regional del PSN, en el que ha defendido que el PSN ha emprendido un "camino positivo", "el camino a aportar ideas y apostar por el entendimiento y no por la política de trincheras".

La dirigente socialista ha señalado que "este año se verá si el Gobierno es valiente y si es capaz de trascender al cuatripartito y quiere gobernar para todos los navarros".

Ha continuado Chivite que el PSN "tendió la mano" a la presidenta del Gobierno para acordar en cuestiones que consideran básicas pero "este primer año hemos visto que algunos socios del cuatripartito están vetando iniciativas de este grupo, sólo por provenir del grupo socialista". "Una actitud que lamentamos", ha dicho.

Chivite ha señalado que le "preocupa" la "poca estabilidad" del Ejecutivo y ha mencionado "los ceses en Educación, las dimisiones en Bomberos, las dimisiones en Policía Foral, el cambio en la portavocía del Gobierno, la insistencia en cuestiones identitarias...". Sobre ésto último, en concreto la modificación que prevé el cuatripartito de la ley de Símbolos y del euskera, ha dicho que "se quiere hacer contraviniendo contra el principio de igualdad en el acceso a la Función Pública" y "esto no ayuda a una convivencia integradora en nuestra Comunidad".

La socialista ha criticado la "parálisis" de Navarra en el primer año del Gobierno de Barkos. "Esperamos que este año por fin el Gobierno se ponga las pilas", ha pedido.

Sobre el Plan de Empleo, presentado esta semana por el Ejecutivo, Chivite ha censurado que viene "tarde" y "sin el acuerdo de nadie, sin un diálogo previo de los agentes sociales". "Lo vamos a estudiar y a tratar de mejorarlo porque el empleo es la clave de todo", ha asegurado, para manifestar que el Ejecutivo "no ha hecho hasta ahora nada en materia de empleo".

Ha pedido al Gobierno que "dibuje el modelo de desarrollo que quiere" para Navarra. "El Gobierno se tiene que retratar", ha afirmado, y ha señalado que "el modelo económico que presenta Bildu y el que quiere dibujar el PNV es absolutamente diferente y por eso aún no lo han presentado".

Sobre las listas de espera en salud ha dicho que son "más" que antes, pero "ahora se cuentan de otra manera". "Tenemos mucho trabajo por delante, muchos retos son importantes porque de cómo se resuelvan dependerá la Navarra del mañana", ha opinado.

Chivite se ha referido al comportamiento de UPN en la oposición y ha comentado que lo "rechazamos" al considerar que "en muchos casos en el Parlamento hace política de aspavientos". "Rechazamos la política vacía, de titulares grandilocuentes porque las palabras sin hechos defraudan expectativas", ha dicho.

A NIVEL NACIONAL

La secretaria general del PSN ha hecho referencia al escenario político a nivel nacional y ha criticado que el PP "sigue diciendo que hay que dejarle gobernar España sí porque sí". "Es verdad que es el partido más votado de España pero también es verdad que hay muchos más millones de españoles que no han votado al PP", ha aseverado.

"El PP sigue creyendo que España es del PP y que ellos son España", ha censurado, y ha comentado que los socialistas "siguen intentado buscar soluciones en lugar de esperar sentados". "Somos la alternativa al PP", ha afirmado.

Chivite ha señalado que no le gustarían unas terceras elecciones pero "tampoco queremos que siga gobernando Rajoy, el Rajoy y el PP del lodazal de la corrupción, de las mentiras, de la imposición de la reforma laboral, de la LOMCE, del abandono de la dependencia...". "España necesita un cambio", ha defendido.

En este sentido, ha dicho que "si hay una opción de llegar a unos consensos básicos debemos explorar esa vía para empezar a cambiar España". "Estoy convencida de que es posible encontrar puntos de acuerdo con el resto de fuerzas políticas del Congreso", ha comentado.

La dirigente del PSN ha manifestado finalmente que les resulta "llamativo" que UPN "no haya dicho absolutamente nada" de "acontecimientos como Soria y Barberá". "UPN no ha dicho nada porque son sumisos al PP", ha expuesto.

Mostrar comentarios