Cientos de miles de turcos en las calles de Estambul para última marcha contra golpe

Cientos de miles de turcos comenzaron a congregarse en Estambul, dos horas antes del inicio de una marcha que tiene como objetivo coronar una serie de importantes movilizaciones a favor de la democracia y en apoyo del presidente turco, tras el golpe de Estado fallido.

Millones de turcos están llamados a manifestarse el domingo por la tarde.

Los seguidores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan han salido a las calles cada noche desde el fallido golpe de estado del 15 de junio en el que murieron 273 personas incluidos 34 conspiradores.

Periodistas de la AFP informaron que el barrio de Yenikapi, donde está la plaza donde fue convocado el acto, comenzaba a llenarse de banderas turcas, con una presencia estimativa de cientos de miles de personas en el lugar, cuando faltan todavía horas para el inicio de la manifestación, programada para las 17H00 hora local (14H00 GMT).

La gran manifestación por "La democracia y los mártires" está convocada en la plaza de Yenikapi, en el litoral del mar de Marmara, con una fuerte presencia policial de 15.000 agentes.

El diario Hurriyet proyectó que hasta 3,5 millones de personas tienen previsto asistir al acto.

Esta plaza es frecuentemente elegida como emplazamiento por Erdogan para las masivas manifestaciones de su partido, donde se reúnen multitudes, que a menudo desbordan la plaza para mostrar su solidaridad.

El primer ministro, Binali Yildirim, ha enviado una circular a los miembros del partido, afirmando que en la marcha no se admitirán consignas partidistas, con el objetivo de promover la unidad.

"En la manifestación va prevalecer el espíritu de una nación, una bandera y un Estado", advirtió el primer ministro.

El programa de la marcha estipula que al comienzo sonará el himno nacional y que después se van a recitar versos del Corán, informó la agencia oficial Anadolu.

"Yo soy un simpatizante del AKP y estoy feliz" de que los partidos de oposición "apoyen esta concentración", dijo un manifestante a la AFP.

La macromanifestación de Estambul, el bastión de Erdogan, será transmitida en pantallas en todas las provincias turcas.

Tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, una masiva purga se ha saldado con unas 60.000 destituciones y detenciones, sobre todo en el ejército, la justicia, la prensa y la educación.

El gobierno responsabiliza al predicador exiliado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, del intento de derrocarlo y exige su extradición.

"La concentración de Yenikapi va a reforzar nuestra unidad", afirmó el presidente Erdogan el sábado, en una declaración en la que celebró la presencia de varios líderes de la oposición.

La principal formación de oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y la organización de derecha MHP (Partido de Acción Nacionalista) fueron invitados a la movilización, pero el partido prokurdo HDP fue excluido.

Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, que inicialmente había rechazado unirse a la movilización, decidió asistir finalmente debido a su compromiso "con la democracia, su fe en el imperio de la ley y el respeto eterno a los mártires".

fo/pt/an/eg

Mostrar comentarios