Cientos de personas se concentran en Pamplona para rechazar el fascismo

Cientos de personas se concentran en Pamplona para rechazar el fascismo
Cientos de personas se concentran en Pamplona para rechazar el fascismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La protesta, bajo el lema 'Askatasuna eta demokratziaren alde (a favor de la libertad y la democracia). No al fascismo', ha sido convocada por los más de 50 agentes, entre partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales, firmantes de un manifiesto contra el fascismo.

Al acto han asistido representantes de diferentes formaciones políticas y sindicales, entre las que se ha podido ver al portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez; la secretaria general de Podemos Ahal Dugu, Laura Pérez; el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin; el ex-diputado en el Congreso de EH Bildu, Sabino Cuadra, o el secretario general de CCOO, Raúl Villar. Además, han estado presente miembros de las peñas Alegría y Única de Pamplona.

La concentración ha comenzado con un irrintzi y ha continuado con la lectura de un comunicado por parte de Patricia Amigot y Carlos Pérez Conde.

En este texto, los convocantes han lamentado que tras 80 años después del alzamiento militar de 1936 "los autores de tanto crimen y desolación junto con sus herederos políticos jamás han sido juzgados, gozando a día de hoy de total impunidad".

"En Navarra estamos asistiendo en estos últimos meses a una cadena de agresiones, pintadas y amenazas que han tenido como objetivo a todo tipo de colectivos populares y sociales", continúa el manifiesto que critica, igualmente, las recientes declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en los que dijo que "hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no sé cuántos años después de haber terminado".

Se ha recordado también la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de devolver los restos de exhumar los restos de los generales Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos. "Con ello, la ciudadanía navarra daremos un pequeño paso en la dirección de recuperar nuestra memoria, de recuperar nuestra dignidad. Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo", han destacado los lectores del manifiesto.

Los convocantes han incidido en la importancia de que en los centros escolares y en la enseñanza universitaria "se hable con claridad de nuestra historia y que se desenmascare a quienes originaron tanto sufrimiento a nuestra tierra". Asimismo, han remarcado que "el reconocimiento de la memoria será incompleto si no se convierte también en una afirmación de nuestra voluntad de recuperar los valores republicanos para avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, que rechaza el fascismo en sus nuevos o viejos ropajes".

Mostrar comentarios