Cientos de personas se manifiestan en Pretoria en contra del presidente sudafricano

Reuters/EP
Reuters/EP

Centenares de personas se han reunido en varios puntos de la ciudad para marchar por las calles del centro urbano. La marcha ha tenido como destino final uno de los tribunales más importantes de Pretoria, donde Zuma presentó hace una semana un recurso contra la difusión de un informe sobre las supuestas influencias de la familia Gupta en las decisiones del Gobierno. El mandatario ha decidido finalmente retirar el recurso.

Desde que accedió al poder en 2009, Zuma, de 74 años, ha sobrevivido a una gran cantidad de escándalos políticos gracias al apoyo del partido en el Gobierno, el Congreso Nacional Africano (CNA). No obstante, la falta de confianza de la población en su presidente y la mala situación económica han creado una situación de inestabilidad social y política, lo que ha provocado la retirada de muchos inversores extranjeros del país.

"Los sudafricanos deben alzarse en contra de la anarquía de Zuma" ha emplazado el partido opositor izquierdista Guerreros por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter.

"Nuestros seguidores van a dejar bien claro que no pensamos permitir que nuestra democracia, que tanto trabajo nos ha costado, sea asaltada por Jacob Zuma", ha afirmado otro de los partidos de la oposición, la Alianza Democrática, en un comunicado.

Paul Mashatile, presidente del CNA en la provincia de Gauteng, donde están localizadas Pretoria y Johanesburgo, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario regional también va a participar en las manifestaciones, a pesar de no contar con la autorización de la junta nacional del CNA.

"No tengo el mandato de pedir la retirada del presidente, pero puedo decir tranquilamente que estamos en contra de todas aquellas cosas que están ocurriendo hoy en día y que están mal, como la corrupción", ha dicho Mshatile este miércoles en una entrevista con la cadena de televisión sudafricana eNCA. El presidente del partido en Gauteng ha defendido que su formación necesita cambiar de forma urgente, ya en los últimos comicios obtuvo los peores resultados de su historia.

El CNA ganó sus primeras elecciones democráticas en 1994, con Nelson Mandela al frente. Aquellos comicios supusieron el fin definitivo del 'apartheid', el régimen de separación entre negros y blancos que estaba instaurado en el país. La Fundación Nelson Mandela, que fue establecida para "garantizar el legado" del fallecido Premio Nobel de la Paz, acusó el martes a Zuma de "echar a perder" la industria del país y ha hecho un llamamiento por el cambio político de Sudáfrica.

Mostrar comentarios